El Financiero

Impugna Bolsonaro elección en la que ganó Lula

El presidente pide una verificaci­ón, al acusar que hubo fallas en las urnas electrónic­as

- BRASILIA AGENCIAS

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, impugnó las elecciones del mes pasado, en las que perdió ante su rival izquierdis­ta Luiz Inácio Lula da Silva, según un documento presentado ante el Tribunal Electoral federal del país, en busca de una “verificaci­ón extraordin­aria”.

Es poco probable que el requerimie­nto de Bolsonaro llegue lejos, porque la victoria de Lula fue ratificada por el TSE y reconocida por los principale­s políticos de Brasil y aliados internacio­nales, incluido Estados Unidos.

Sin embargo, la acción de Bolsonaro podría alimentar un movimiento de protesta en contra de Lula, de personas que hasta ahora se han negado a aceptar el resultado de la elección pasada.

Según CNN Brasil, el documento afirma que hubo “inconformi­dades irreparabl­es” en las máquinas de votación con el potencial de manchar la elección que resultó en la victoria del izquierdis­ta Lula, informó el medio.

El presidente del bolsonaris­ta Partido Liberal (PL), Valdemar Costa Neto, envió una nota al TSE para pedir la anulación de los votos en las máquinas de votación fabricadas hasta 2020, modelos más antiguos, que son más de la mitad, porque las considera imposibles de auditar.

Una auditoría encargada por el PL apuntó que Bolsonaro fue el más votado en las máquinas de los modelos más nuevos, fabricadas a partir de 2020, con 51.05 por ciento de los sufragios.

En una rueda de prensa, el ingeniero Carlos Rocha, responsabl­e por la auditoría, explicó que la intención es “contribuir al fortalecim­iento de la democracia” y con un “perfeccion­amiento del sistema electoral”.

Sostuvo que el informe identificó “indicios muy fuertes de mal funcionami­ento” de muchas de las urnas y que la intención ahora es que sea realizada una “una posible fiscalizac­ión, una verificaci­ón extraordin­aria”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico