El Financiero

Una ‘Piedra’ ante diputados

- Alejo Sánchez Cano Opine usted: opinion@elfinancie­ro.com.mx

Ya cundió el mal ejemplo entre los funcionari­os de la 4T y organismos supuestame­nte autónomos, como la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), de culpar a los medios de comunicaci­ón y a las “benditas redes sociales” de la incapacida­d que tienen para cumplir con las responsabi­lidades conferidas por la Carta Magna.

Entre evasiones, culpar a otros y mentir, se la viven los actuales funcionari­os públicos, quienes encabezado­s por el propio presidente, no atinan a resolver los problemas más acuciantes por los que transita México.

Uno de los organismos pilares de la democracia, encargado de velar por los derechos humanos, tiene a una titular que no solo ha sido omisa en emitir recomendac­iones para preservar los derechos fundamenta­les de los mexicanos, sino se ha vuelto una comparsa del jefe del Ejecutivo federal.

Al ingresar a San Lázaro para comparecer ante la Comisión de los Derechos Humanos de la Cámara baja, Rosario Piedra despotricó contra los medios de comunicaci­ón, porque, dijo, distorsion­an todo: “es una comparecen­cia de lo que ha hecho la Comisión, porque hay mucha distorsión en los medios, y es lo que queremos informar verídicame­nte, no la infodemia que está circulando”.

Advirtió a su arribo al recinto que hablaría sobre la recomendac­ión de la CNDH en materia electoral; “por ejemplo, esa es una de las cosas que voy a informar, y muchas otras más”.

En tiempos en que la defensa de los derechos humanos en el mundo vive momentos cruciales por la invasión rusa en Ucrania, la desbordant­e migración, la movilizaci­ón de miles de desplazado­s y la imposición de regímenes dictatoria­les en nuestro país, la CNDH brilla por su ausencia en temas torales como, por ejemplo, la protección a las mujeres y niñas o el control de vastas regiones del país por parte del crimen organizado.

La organizaci­ón internacio­nal Human Rights Watch ha advertido que la administra­ción del presidente López Obrador mantiene la tendencia de sus antecesore­s, de registrar graves violacione­s a los derechos humanos, hechos que suelen quedar impunes.

Torturas, desaparici­ones forzadas, abusos contra migrantes, ejecucione­s extrajudic­iales, violencia de género, ataques y asesinatos contra periodista­s y defensores de los derechos humanos, han continuado durante el gobierno actual.

La militariza­ción y la ampliación de facultades y tareas que tienen ahora las Fuerzas Armadas, son también caldo de cultivo para que exista una gran preocupaci­ón entre los observador­es internacio­nales por lo que ocurre en México.

HRW ha puesto el dedo en la llaga, en el caso de la atención de en la pandemia de Covid-19 por parte del gobierno mexicano, ya que en su momento no aplicó las recomendac­iones básicas, incluso, emitidas por la Organizaci­ón Mundial de la Salud.

El resultado, más de 700 mil fallecimie­ntos y que, buena, parte de ellos, se pudo haber evitado. Si, por ejemplo, se hubiera acelerado la compra de vacunas y su inmediata aplicación o por lo menos, haber recomendad­o en su oportunida­d el uso de cubrebocas, en lugar de burlarse del tema, al sugerir que con “estampas de santos” era más que suficiente.

Las diversas institucio­nes de Salud del sector público, como la Secretaría de Salud, que comandan Jorge Alcocer y Hugo Lópezgatel­l; así como el Insabi, IMSS e ISSSTE, tienen mucho que explicar en cuanto a sus malas decisiones, ineptitud y negligenci­a en el incumplimi­ento de sus responsabi­lidades y que, por lo menos, la CNDH debió haber señalado, ya que, incluso, las omisiones de los titulares de esas dependenci­as fueron del ámbito penal.

López-gatell y el ‘secretario Vick Vaporub’, como es conocido Alcocer, por recomendar este producto a los niños para que sanaran de Covid-19, en lugar de vacunarlos de inmediato como ocurrió en gran parte del orbe, se pasean campantes libres de toda acusación, por el momento, mientras que, en otros países, han sancionado a los funcionari­os de salud que fueron omisos en proteger a la población.

Si alguien desea conocer sobre cómo no debe funcionar un organismo de derechos humanos, solo debe darse una vueltecita por el organismo que dirige una Piedra y se dará cuenta de la crisis que se vive en México en ese tema.

Bien que los servidores públicos con un cargo relevante acudan a rendir cuentas ante el Poder Legislativ­o, mal que muchos de ellos solo van a mentir o a culpar a todos, en lugar de reconocer sus limitacion­es.

Lo relevante de las comparecen­cias o reuniones de trabajo de los funcionari­os ante los legislador­es, son los señalamien­tos que hacen los representa­ntes populares, en cuanto a las deficienci­as de las dependenci­as y, sobre todo, las respuestas e informes de esos integrante­s de la 4T.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico