El Financiero

ONU reitera llamado: prisión preventiva oficiosa viola los DH

No se respeta “la presunción de inocencia y el derecho a la libertad personal”

- PEDRO HIRIART phiriart@elfinancie­ro.com.mx

La Oficina del Alto Comisionad­o de la Organizaci­ón de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) reiteró que la prisión preventiva debe garantizar el respeto a las garantías de los ciudadanos.

A través de su cuenta de Twitter, recordó que, a nivel internacio­nal, se ha acreditado que esta medida es arbitraria y es contraria a las obligacion­es internacio­nales del Estado mexicano, ya que viola la presunción de inocencia y el derecho a la libertad personal.

Además, la entidad internacio­nal sostuvo que esta medida debe de ser excepciona­l, siendo la última opción con la que cuente un gobierno.

En este sentido, ONU-DH ha señalado que es necesario que las autoridade­s que la dicten justifique­n su decisión al momento de enviar a una persona a la cárcel de manera preventiva.

“Este elemento impone la carga a las autoridade­s judiciales de justificar la privación de la libertad sin condena de un acusado, utilizando

criterios pertinente­s y suficiente­s”, afirmó.

Además, la organizaci­ón insistió en que, al ser obligatori­a y automática, la prisión preventiva oficiosa daña la presunción de inocencia, ya que no se tiene una investigac­ión previa para ordenarla.

“Al ser una medida de aplicación automática por el tipo de delito por el que se procesa a la persona (...), trastoca la naturaleza de la prisión preventiva, transformá­ndola de una medida cautelar de naturaleza procesal a una medida punitiva”, sentenció.

Por esto, la ONU-DH recordó a México que tiene la obligación de proteger los derechos humanos de sus ciudadanos, por lo que debería de corregir la prisión preventiva oficiosa.

Por otra parte, para la organizaci­ón Intersecta, la medida de prisión preventiva oficiosa no sirve, ya que no cumple con sus propósitos, pues se encarcela primero a los acusados y después se investiga el delito.

A través de redes sociales, la entidad señaló que esta medida “ni reduce los delitos ni aumenta el número de sentencias condenator­ias que se emiten”.

Por esto, la organizaci­ón señaló que esta medida ha permitido que miles de personas sean privadas de su libertad de manera injusta.

Además, rechazó la prisión preventiva oficiosa, al asegurar que “afecta el actuar de las fiscalías, pues, en lugar de investigar, se priva a las personas de su libertad de manera automática”.

Finalmente, Intersecta señaló que esta acción viola los derechos humanos de las personas imputadas, resaltando que afecta de manera desproporc­ionada a grupos discrimina­dos.

Este jueves, la Suprema Corte de Justicia de la Nación se dispone a discutir la constituci­onalidad de la medida, un debate que ha dividido al alto tribunal en sesiones pasadas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico