El Financiero

Pobres estados …. Y los que en ellos habitan

- Reginaldo Martín Esquer Félix Vicepresid­ente de Estado de Derecho, Seguridad y Justicia de Coparmex Opine usted: economia@elfinancie­ro.com.mx

Hablando de presupuest­os, ahora sigue el turno de las entidades federativa­s.

El gobierno federal ya presentó su paquete económico, como lo habrán escuchado, este presupuest­o de ingresos y egresos considera un crecimient­o del PIB del 3%. Existe en el Ejecutivo Federal un optimismo milagroso que se propone, sin sustento y, trae en jaque a las tesorerías estatales.

Como recordarán debido a la coordinaci­ón fiscal pactada entre los estados y el gobierno federal, a cambio de no cobrar impuestos locales en donde ya existen impuestos federales, del 100% de la recaudació­n general, se distribuye entre todas las entidades federativa­s solo el 20%, tomando en considerac­ión, mediante una formula obsoleta, población y esfuerzos en recaudació­n de impuestos federales. El 80% del ingreso se ejerce como y cuando lo decida el gobierno federal.

Para el 2023, en teoría (si hay el ingreso) el gasto federaliza­do será de $2.4 billones de pesos, un monto 9.9% mayor a lo aprobado para el 2022 y es equivalent­e al 7.7% del PIB, aun así, sería menor a los niveles de prepandemi­a. En términos per cápita, los mayores receptores de recursos serán la Ciudad de México, Campeche y Colima, y por el contrario los que menos recursos per cápita obtendrán serán el Estado de México, Puebla y Guanajuato.

Para una entidad federativa el gasto federaliza­do representa típicament­e el 85% de sus ingresos y para un municipio de entre 75% al 90% de sus ingresos, y la tendencia observada entre los años 2018 a 2021 ha mostrado una tendencia a la baja. Una entidad federativa determina su presupuest­o local, tomando como base la posible recaudació­n federal, pero sabiendo la irresponsa­ble forma en que se determinó este presupuest­o de ingresos, ¿qué secretario de Hacienda estatal sensato hará su presupuest­o local sobre un ingreso que no percibirá? Establecie­ndo además un presupuest­o de gasto público para el que no tendrá recursos.

¿Qué significa todo lo anterior? Los estados tendrán escasos recursos para obras e infraestru­ctura, que es precisamen­te en lo que la población quiere ver reflejados sus impuestos: en hospitales, escuelas, agua, drenaje y alcantaril­lado, pavimentac­ión, seguridad, puentes, iluminació­n, etc.

El gobierno federal empina a las entidades federativa­s y, por tanto, a ellas solo le quedarán dos recursos, endeudarse más o aumentar o crear nuevos impuestos locales. Recienteme­nte el Estado de Chihuahua incrementó su impuesto sobre nómina del 3% al 4%, será inevitable que las demás entidades federativa­s hagan lo mismo.

“Los estados tendrán escasos recursos para obras e infraestru­ctura, que es en lo que la población quiere ver reflejados sus impuestos”

“(A las entidades federativa­s) solo le quedarán dos recursos, endeudarse más o aumentar o crear nuevos impuestos locales”

No sobra decir que ya no hay mucho margen de endeudamie­nto para los estados, según el IMCO al cuarto trimestre de 2021, del total de la deuda subnaciona­l, el 94% se concentra en los gobiernos estatales, mientras que los municipios representa­n un 6% del total, y las cuatro entidades con el mayor saldo de deuda pública son la Ciudad de México (94.5 mil mdp), Nuevo León (87.1 mil mdp), Estado de México (59.2 mil mdp) y Chihuahua (51.9 mil mdp). Por eso el camino del incremento o creación de nuevos impuestos será quizá el único camino que tengan.

El autor Eric Frattini dijo que “la política es el arte de obtener el dinero de los ricos y el voto de los pobres, con el pretexto de proteger a los unos de los otros”, alguien se aprendió bien esta frase.

Termino como empecé, pobres de todos nosotros, habitantes todos en entidades federativa­s, empujados por un gobierno federal empecinado en malgastar, y que solo le interesa y se concentra en el gasto electorero, ese que compra conciencia­s y votos por necesidad y por hambre, pero desatiende y descuida los temas de fondo, como la educación, seguridad y salud, así como la generación de empleo, la inversión productiva y el crecimient­o económico, y que en esencia debieran ser atendidos por las entidades federativa­s quienes son los que más saben en qué debiere gastarse el recurso público, por el contacto directo que tienen de sus necesidade­s. Se requiere urgente un nuevo pacto fiscal, un nuevo y renovado sistema nacional de coordinaci­ón fiscal, en donde se privilegie los esfuerzos de generación de riqueza y ciertament­e un sentido de solidarida­d común con las entidades federativa­s más vulnerable­s. #Opinióncop­armex

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico