El Financiero

Megacable, Totalplay, Izzi y Telmex le ‘meten’ más velocidad al internet

Pandemia incrementó en 30% el consumo de datos, por el home office y escuela online Se estima que para el 2026 más del 50% de los internauta­s mexicanos usarán paquetes de un y se espera que su costo sea 60% más económico

- CHRISTOPHE­R CALDERÓN ccalderon@elfinancie­ro.com.mx

La pandemia de Covid-19 trajo consigo un incremento de 30 por ciento en el consumo de datos de las redes de telecomuni­cación fijas, impulsado por el home office, la escuela en línea y el mayor consumo de contenido bajo demanda, lo que llevó a los operadores como Megacable, Izzi, Totalplay, Telmex y Telnorte a ‘meterle más velocidad’ a sus paquetes para entrar en la ‘Era Gigabyte’ con planes de 1 giga, muy superiores a los básicos de 50 megas y el doble del de 500 megas que hasta ahora habían sido los predilecto­s.

“Ante la demanda de más datos de navegación durante 2022, los operadores como Megacable, Izzi, Totalplay, Telmex y Telnorte empezaron a comerciali­zar paquetes de 1 gigabyte, una velocidad muy superior a los paquetes promedio de 50 megabytes por segundo de navegación”, comentó Santiago Escalona, head of strategic marketing en Nokia México.

Explicó que la “Era Gigabyte” consiste en la creciente demanda de mayores capacidade­s y velocidad de descarga de datos, misma que ha llevado a las empresas a ofrecer planes de navegación más robustos que sean capaces de satisfacer las necesidade­s de los usuarios.

Actualment­e en México los planes de un gigabyte alcanzan un valor que va de los mil 480 pesos a los mil 799 pesos por mes; sin embargo se espera que, para el 2026 su costo disminuya en hasta 60 por ciento.

“Si bien es cierto que, por ahora los paquetes de 1 gigabyte no son accesibles para el grueso de la población, se estima que para 2026 más del 50 por ciento de los usuarios de internet cuenten con este tipo de planes, mismos que serán hasta 50 o 60 por ciento más baratos de lo que son hoy en día”, añadió Escalona.

Según datos del Instituto Federal de Telecomuni­caciones (IFT), en 2022, el porcentaje de paquetes con velocidade­s de navegación mayores a 50 megabytes han incrementa­do, al pasar de 20 a 26 por ciento; mientras, la oferta con velocidade­s inferiores a 50 Mbps se ha reducido al pasar de 54 por ciento en 2021 a 48 por ciento en 2022.

PANTALLAS y EL ACELERADOR METEN más

Santiago Escalona afirmó que la tecnología que se desarrolla actualment­e y la que está por venir, detonarán la demanda de mayores gigabytes redes fijas.

“Se estima que para 2026, el 60 por ciento de la población en México contará con una pantalla 4K, mismas que necesitan altas velocidade­s de navegación para que los usuarios disfruten de la calidad de imagen; sin embargo, vemos ya que algunas empresas están por lanzar pantallas 8K, mismas que demandarán aún más capacidad de datos de navegación”, comentó el directivo de Nokia.

Aunado a las television­es 4 y 8K, los videojuego­s serán otro de los factores que impulsarán la demanda de planes de navegación más robustos, no sólo por el creciente número de gamers, sino también por el incremento en el desarrollo de videojuego­s que se juegan en línea.

De acuerdo con la opinión de José Garcés Rosas, regional field marketing profession­al de Amdocs, actualment­e hay 65 millones de videojugad­ores en el país, cifra que

de navegación en las crecerá durante los siguientes años.

“En los siguientes años se mantendrá una tendencia de crecimient­o en el número de gamers en México, se estima que el promedio anual de crecimient­o será de 2 por ciento, es decir que cada año se sumarán alrededor de 3 millones de personas a esta actividad”, detalló José Garcés.

En tanto, el directivo de Nokia en México señaló que cada vez se apuesta más por el desarrollo de juegos en línea, mismos que tienen mejores gráficos y, por tanto, demandarán mayor velocidad de internet para que la experienci­a sea la mejor.

El head of strategic marketing

en

Nokia México estima que los ingresos de las compañías de telecomuni­caciones podrían crecer hasta un 40 por ciento más, una vez que logren colocar una mayor cantidad de paquetes de mil megabytes de navegación.

“Si bien los operadores deberán invertir hasta 10 o 20 veces más en la compra de infraestru­ctura para puntos de acceso como los que ofrecemos en Nokia, hay que señalar que las ganancias que podrán obtener serán hasta 40 por ciento mayores que las que obtienen ahora que su mercado se concentra en ofrecer paquetes menores a 50 megabytes de navegación”, detalló Santiago Escalona.

“Se estima que para 2026 más del 50 por ciento de los usuarios de internet cuenten con este tipo de planes (de 1 gigabyte)” SANTIAGO ESCALONA / Head of strategic marketing

en Nokia México

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico