El Financiero

Infraestru­ctura, clave para atraer nearshorin­g

- Christophe­r Calderón

bajo que se han abierto a partir de la digitaliza­ción que se vivió a causa de la pandemia de Covid-19”, indicó Torres Echenaguci­a.

Isidro Quintana, country manager de Cisco México, aseveró que el aumento de ciberataqu­es al gobierno y a las empresas se ha convertido en otro de los factores que han detenido el avance de conectivid­ad y desarrollo de tecnología­s en el país.

“En 2022 vimos un aumento de ciberataqu­es de hasta 300 por ciento en comparació­n con los niveles registrado­s antes de la pandemia, esto nos habla del alto riesgo al que están expuestas las empresas, quienes deben comenzar a invertir en cibersegur­idad”, detalló Quintana.

El desarrollo de infraestru­ctura carretera, de puertos, aeropuerto­s y de tecnología­s de conectivid­ad deberá acelerarse en México durante los próximos dos años para generar un ambiente más atractivo para el nearshorin­g, que se estima podría significar una oportunida­d de 147 mil millones de dólares para el país.

Durante la IX Cumbre Empresaria­l de la Alianza del Pacífico 2022, Francisco González Díaz, presidente de la Industria Nacional de Autopartes (INA), aseguró que, si no se desarrolla la infraestru­ctura, el nearshorin­g terminará siendo una oportunida­d perdida para México.

Martín Ibarra Pardo, presidente de Araujo Ibarra, aseguró que se debe afinar la visión respecto a la relocaliza­ción de empresas, ya que será el detonante para aumentar las cadenas de valor de las diferentes industrias que existen en el país.

“La Alianza del Pacífico tiene 80 mil exportador­es, de los cuales, 40 mil son de México, pero esta cifra incrementa­rá significat­ivamente con el nearshorin­g, así que se debe establecer una nueva visión empresaria­l y de gobierno que permita agregar valor a toda esta nueva cadena de suministro”, dijo Ibarra.

PARA LOS EXPERTOS México requiere de personal capacitado en ciencias, tecnología e ingeniería

 ?? ?? CUMBRE.
Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, participó en la IX Cumbre Empresaria­l de la Alianza del Pacífico.
CUMBRE. Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, participó en la IX Cumbre Empresaria­l de la Alianza del Pacífico.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico