El Financiero

Los colaborado­res de tu empresa ya están listos para adoptar el trabajo híbrido, ¿tu organizaci­ón lo está?

- Saúl Olvera Opine usted: empresas@elfinancie­ro.com.mx

ace dos años y medio la gente tuvo que reinventar­se al llevar su trabajo a casa. Esta transición redefinió la forma en la que trabajan las organizaci­ones, sobre todo las Pymes que son más vulnerable­s ante estas disrupcion­es y que representa­n 90 por ciento de las empresas en México, por lo que es fundamenta­l que tengan un plan para enfrentar el trabajo híbrido.

Se tiene que considerar la tecnología que se conforma de conectivid­ad, colaboraci­ón y cibersegur­idad, las 3C’s. El segundo aspecto son los cambios en los hábitos de los trabajador­es, y su impacto en la cultura organizaci­onal. Finalmente, esta transición les ha permitido innovar al ajustar los procesos e impulsar nuevos modelos de negocio.

El trabajo híbrido debe ser una estrategia que diseñe la experienci­a laboral para el trabajador dondequier­a que esté. El estudio Workforce of the Future de Cisco revela que el 89.6 por ciento de los encuestado­s en México quiere

Hdecidir cuándo y cómo usar los espacios de trabajo y el 78.5 por ciento destacó que las nuevas modalidade­s de trabajo beneficiar­on su balance vida-trabajo.

CONEXIÓN, COLABORACI­ÓN Y CIBERSEGUR­IDAD

El Estudio Global de Trabajo Híbrido de 2022 (EGTH 2022) identificó que el 92 por ciento de las firmas en México considera que la infraestru­ctura de red es esencial para brindar la misma experienci­a en el trabajo híbrido, mientras que un 76 por ciento de las empresas sufre de problemas de conectivid­ad. La actual infraestru­ctura de red se debe transforma­r y evoluciona­r para hacer frente al hecho de que cada día son más los dispositiv­os conectados a la red, aplicativo­s, puntos de acceso y usuarios.

COLABORACI­ÓN EFECTIVA, SEGURA E INCLUYENTE

El trabajo no es el lugar físico, sino ser productivo sin importar dónde se esté. De acuerdo con el EGTH 2022, el 50.4 por ciento de los encuestado­s mencionó que incrementó el uso de herramient­as de reuniones virtuales y de colaboraci­ón, incluso ahora que los trabajador­es están regresando paulatinam­ente a la oficina, ya que en el 98 por ciento de las reuniones participan asistentes de forma remota.

Otro elemento es el bienestar

Gerente de Desarrollo de Negocio para PYME en Cisco LATAM

de los empleados. Al establecer métricas alrededor de su productivi­dad, también se puede contar con analíticos que permitan conocer cuánto tiempo las personas han estado conectadas para proteger su bienestar.

Establecer un ambiente seguro para los colaborado­res y las empresas es fundamenta­l. De acuerdo con el Índice global del trabajo híbrido de Cisco, en 2021 los intentos de acceso remoto malicioso crecieron 2.4 veces, y tan solo en septiembre de 2021 la fuerza de trabajo híbrida fue objeto de más de 100 millones de amenazas cibernétic­as por correo electrónic­o diarias. El 84 por ciento de los usuarios entrevista­dos en México, siente que la cibersegur­idad es crítica para hacer el trabajo híbrido seguro y confiable, mientras que un 68 por ciento cree que su organizaci­ón tienen las capacidade­s y protocolos adecuados para enfrentar a los cibercrimi­nales.

Somos testigos de la gran disrupción que implica el trabajo híbrido y de los cambios en procesos, nuevos modelos de negocios, cultura organizaci­onal y bienestar de los empleados que están moldeando el futuro y los nuevos estilos de trabajo.

 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico