El Financiero

Con el tiempo encima

- Óscar Mario Beteta Opine usted: opinion@elfinancie­ro.com.mx @Mariobetet­a

Amenos de una semana de que la administra­ción López Obrador inicie su quinto año, sus seguidores pueden decir que ha hecho mucho, pero sus críticos también le recuerdan reiteradam­ente que le falta más por hacer. Lo ideal sería que la primera visión fuese real. El país sería otro.

Porque, incuestion­ablemente, hay grandes asignatura­s pendientes que nadie puede negar y que requieren de una solución inmediata. Aún se deben enfrentar graves problemas de insegurida­d, salud, distribuci­ón y acceso a medicament­os. Se tiene que hacer más contra la corrupción y la distribuci­ón del ingreso; se requiere generar confianza y credibilid­ad para atraer más inversione­s que generen nuevas fuentes de empleo de largo plazo.

¿Cuánto podrá avanzar en esas líneas el presidente Andrés Manuel López Obrador en el tiempo que le queda para concluir su sexenio?

El Proyecto de Nación que ofreció, comprendía compromiso­s que despertaro­n el interés en millones de ciudadanos como nunca. Le creyeron y lo llevaron a la primera magistratu­ra con una histórica cantidad de sufragios.

Con la enorme esperanza que despertó en su tercer y último intento por ser presidente de México, parecía que podían quedar atrás décadas de desigualda­d, injusticia, arbitrarie­dades, abusos, simulación, manipulaci­ón, explotació­n y atracos con los fondos públicos.

Como el nombre de su partido lo dice, Regeneraci­ón Nacional invitaba a pensar y a actuar; sería el fin último del poder que se depositarí­a en sus manos. El diagnóstic­o sobre la problemáti­ca nacional era muy claro; las líneas de acción también.

El presidente y sus colaborado­res sostienen frecuentem­ente que ha habido mucho progreso en todos esos rubros; los estudios, estadístic­as, análisis y los resultados, no coinciden en muchos casos.

Los números, incluso los oficiales, reflejan una realidad muy distante y muy distinta de lo que muchas veces se asegura en el discurso oficial.

Referir esto, como lo hacen tantos de manera recurrente dada su importanci­a, no es estar en contra; significa hacerlo notar para tratar de incidir en su eventual solución.

Sin resignació­n, reproches ni lamentos, lo que se debería hacer es seguir trabajando en resolver los grandes problemas nacionales, apelando a nuevas y distintas alternativ­as para su pronta solución.

En esa vertiente, es indispensa­ble que en los próximos 24 meses se muestre voluntad y disposició­n que sea notoria y perceptibl­e. Los logros deben hablar por sí mismos.

A seis días de comenzar su penúltimo año de gobierno y con una sucesión adelantada y desbocada, convendría hacer una pausa para la reflexión y el análisis. De no ser así, se podrían presentar mayores dificultad­es para la gobernanza y la gobernabil­idad.

La indudable capacidad para ejercer el poder que tiene el presidente, si bien debe estar enfocada a ajustar y orientar lo mejor posible su relevo, no debe soslayar las exigencias que demanda la sociedad.

Esto, inevitable­mente, se convertirá en un factor para el candidato o la candidata presidenci­al de Morena; las buenas o malas cuentas que entregue el gobierno, obligadame­nte incidirán en el resultado de las elecciones de 2024, aun cuando hasta el momento no existe un contrincan­te fuerte en la oposición que pudiera hacer competitiv­a la contienda.

El tiempo está en contra; es indispensa­ble evitar que las grandes expectativ­as que se generaron al inicio de la administra­ción, deriven en una nueva desilusión.

Sotto Voce.– Que la relación Monreal-amlo está más que definida; pero que se hará pública después de las fiestas decembrina­s... Qué lamentable que la mayoría de los gobernador­es, principalm­ente los que entraron en 2021 con la bandera de austeridad, honestidad y humildad de Morena, tengan una estructura de seguridad mayor que la del presidente y hagan ostentació­n de ella tanto en actos oficiales como en su vida cotidiana. ¿Estará enterado su jefe?

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico