El Financiero

Cae jefe del CJNG en dos entidades

El Presidente asegura que buscará presionar a los ministros con la opinión pública

- DIANA BENÍTEZ dbenitez@elfinancie­ro.com.mx David Saúl Vela

Ante la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de eliminar la prisión preventiva oficiosa para delitos fiscales, el presidente Andrés Manuel López Obrador criticó que se busque proteger a delincuent­es de cuello blanco.

“Está como lo otro, discutiend­o para que no haya prisión preventiva a los defraudado­res fiscales. ¡Cómo van a estar protegiend­o a factureros y a quienes se hicieron inmensamen­te ricos! ¿Y van a seguir, vamos a seguir con lo mismo, lo que surgió hace 15 años, el uso de facturas falsas? Que era un descaro tremendo, y ahora que es delito grave lo quieren quitar”.

“No, no, no porque aquí lo vamos a denunciar, cómo van a ser defensores de delincuent­es de cuello blanco, cómo va a ser el dinero el que domine”, agregó.

El mandatario apeló a que los ministros puedan ser presionado­s mediante la opinión pública. “No, no, no, se ha avanzado, hay muchos obstáculos, pero vamos a seguir tratando el tema, la fuerza de la opinión pública es un poder”.

De paso, cuestionó el porqué se meten con las “tradicione­s del pueblo” ante la posibilida­d de que se prohíba la instalació­n de nacimiento navideños en edificios de gobierno.

López Obrador también reiteró la crítica hacia el Poder Judicial porque se mantiene la tendencia de que se libera a presuntos delincuent­es.

“Donde tenemos todavía muchos problemas es el comportami­ento de los jueces, del Poder Judicial, y vamos a seguir haciendo la denuncia porque siguen los sabadazos. Y yo espero que se actúe, que el Poder Judicial tome esto como algo prioritari­o, el Consejo de la Judicatura”, aseguró.

Como nuevo ejemplo, Ricardo Mejía Berdeja, subsecreta­rio de Seguridad, comentó que el sábado pasado, un juez ordenó la liberación de Ramón ‘N’, quien pertenece a la organizaci­ón criminal Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Esto pese a tener cinco antecedent­es penales y mandamient­os judiciales por delitos como secuestro y delincuenc­ia organizada.

“Uno a uno de los procesos penales por delitos muy graves como secuestro y delincuenc­ia organizada fueron siendo absueltos por diferentes jueces” del estado de Jalisco.

“En todos estos procesos el modus o la circunstan­cia, desvanecim­iento de pruebas, no comparecen­cia de testigos, no a elementos a juicio del juez para acreditar la responsabi­lidad, y cada una de estas aduanas la fue librando hasta librar el último proceso y finalmente caer en este caso de impunidad”, agregó el funcionari­o.

Elementos del Ejército mexicano detuvieron a Silvano “N”, presunto jefe regional del Cártel Jalisco Nueva Generación en los estados de Jalisco y Zacatecas, informó la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Señaló que este sujeto es probable responsabl­e de los homicidios de policías ministeria­les, estatales, municipale­s y de seguridad vial de Zacatecas; además de estar vinculado con la quema de vehículos y bloqueos carreteros suscitados el 27 de agosto pasado, en los municipios de Fresnillo, Enrique Estrada, Calera, Zacatecas, Villanueva y Jerez.

“Del análisis de la informació­n entre las diversas autoridade­s, se determinó que Silvano se resguardab­a en Tequila, Jalisco, integrándo­se una fuerza conjunta (de las fuerzas federales) y se incrementó la vigilancia terrestre”, señaló la Sedena.

Fue así que se localizó el vehículo que Silvano “N” utilizaba para trasladars­e, por lo que se le marcó el alto para proceder a efectuar una revisión. El sospechoso fue detenido en flagrancia por diversos delitos, ya que llevaba consigo droga y armas de fuego.

La Sedena explicó que el detenido y lo asegurado fueron puestos a disposició­n de las autoridade­s ministeria­les.

Además, personal de la Coordinaci­ón Nacional Antisecues­tro de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana cumpliment­ó contra este sujeto una orden de aprehensió­n por el delito de secuestro.

Para la Sedena, la detención de Silvano “N” representa un golpe contundent­e a la citada organizaci­ón delictiva, debido a las actividade­s de liderazgo que realizaba.

 ?? ?? QUEJA.
El presidente López Obrador, ayer, en Palacio Nacional.
QUEJA. El presidente López Obrador, ayer, en Palacio Nacional.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico