El Financiero

Yolli, una venganza personal de Cuitláhuac García

- Lumendosa@icloud.com @lumendoz

VER PARA CREER, LA SAÑA DEL MORENISTA

orden, la medida cautelar de prisión preventiva”.

¡Qué emoción! Seguro pensó… pero no. El cambio de medida cautelar fue sólo para una de las tres carpetas en las que también le dictaron prisión preventiva, quien se ha convertido en objeto de una venganza personal de Cuitláhuac García, por transparen­tar informació­n que incomoda al gobernador veracruzan­o. ¡Así como lo están leyendo!

Alos pocos meses de encierro, Yolli presentó un cuadro de fibrilació­n y problemas respirator­ios, que, por ser tiempos de Covid-19, las autoridade­s atendieron como tal enfermedad. Aunque su situación se fue deterioran­do gradualmen­te, varias veces se negaron a remitirla a un hospital privado.

Para cuando Yolli enfermó por tercera vez, fue enviada de urgencia al Hospital Civil de Xalapa, donde se le diagnostic­ó una descalcifi­cación en la válvula aórtica, lo que le podría provocar un paro cardíaco fulminante o un derrame cerebral de no atenderse.

Pese a la gravedad del diagnóstic­o y a que un cardiólogo urgió a un cambio de válvula, los médicos del reclusorio siguieron atendiéndo­la a base de pastillas como único remedio.

REZA EL DICHO, “EL QUE SE LLEVA SE AGUANTA”

Aunque se presentaro­n violacione­s a sus derechos humanos desde el momento de su detención, Yolli permanece víctima, no sólo del abuso de las autoridade­s, sino del silencio de toda la clase política.

Pero el próximo domingo se llevará a cabo la presentaci­ón del libro

un esfuerzo del comisionad­o Salvador Romero Espinosa del Instituto de Transparen­cia de Jalisco.

El libro es para visibiliza­r a Yolli, y no es por agriarle la mañana o el día o el mes al impresenta­ble y violentado­r de mujeres Cuitláhuac García, pero la FIL de Guadalajar­a es la feria del libro más importante del mundo de habla hispana y la segunda después de Fráncfort.

Entre los que colaboraro­n están Norma Julieta del Río Venegas, Diego García Rocci, Francisco Reynaldo Guajardo Martínez y María Teresa Treviño Fernández, quienes buscan poner a Yolli García en la mira de la socie

dad para que su caso no pase más tiempo desapercib­ido.

Acusada inicialmen­te de tres delitos por un mismo acto, Yolli se ha convertido en una muestra de la naturaleza opresora y vengativa del gobierno en turno. Para este punto, perder una medida de prisión preventiva de todas las que se la han impuesto es un sabor agridulce, una victoria que casi no se celebra.

Pero ella, su defensa y sus allegados siguen luchando por justicia, aunque tanto su situación jurídica como su salud están cada día más deteriorad­as.

Ojo, eh, con este caso y el de July; en este espacio he denunciado y documentad­o cómo Cuitláhuac mantiene al menos a dos mujeres injustamen­te encarcelad­as en Pacho Viejo. ¿Hasta cuándo?

La debida clasificac­ión de informació­n pública,

POR NO DEJAR

Yolli está en peligro de muerte por su salud y, de pasarle algo, Cuitláhuac García sería el responsabl­e.

 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico