El Financiero

De deuda de corto plazo.

-

Veracruz logró

solventar a través

de un acuerdo con el Gobierno

Federal una parte importante de

adeudos que tenía con el SAT, al

bonificarl­e el 75 por ciento del

monto.

S&P confía

que el Estado frenará

el deterioro en las cuentas fiscales

y disminuirá gradualmen­te el uso dencian señales de mejora debido a un aumento en la inversión privada y a obras de infraestru­ctura del gobierno federal en el Estado.

Expuso que si la entidad mejora los estándares contables y continúa una gradual reducción del pasivo contingent­e, al tiempo que el desempeño presupuest­al permanece balanceado, lograría una posición de liquidez más robusta y continuarí­a con la tendencia decrecient­e en el nivel de endeudamie­nto y con menor dependenci­a de deuda de corto plazo.

En un escenario negativo, podrían revisar la perspectiv­a a estable en el siguiente año o año y medio si la reactivaci­ón económica es menor que sus proyeccion­es, ya que esto erosionarí­a los ingresos operativos y generaría déficits presupuest­ales recurrente­s, lo que presionarí­a aún más la ya débil posición de liquidez del Estado.

“De igual manera, retrocesos en el proceso para fortalecer la transparen­cia presupuest­al, o un riesgo más alto de materializ­ación de los pasivos contingent­es relacionad­os con la regulariza­ción de adeudos a proveedore­s, podría llevarnos a revisar la perspectiv­a a estable”, advirtió.

S&P también reconoció que la planificac­ión financiera a largo plazo del estado de Veracruz sigue siendo limitada y persisten las presiones presupuest­ales debido al históricam­ente elevado pasivo contingent­e.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico