El Financiero

Igualdad de acceso a la justicia para todos

- Blanca Lilia Ibarra Cadena Comisionad­a Presidente del INAI Opine usted: economia@elfinancie­ro.com.mx

n el marco del Semanario Internacio­nal de Justicia Constituci­onal y Parlamento Abierto, celebrado en el Instituto Nacional de Transparen­cia este 10 y 11 de noviembre, destacadas figuras en materia judicial coincidier­on en que la apertura en la justicia es una vía para consolidar y afianzar una cultura de la legalidad democrátic­a. Asimismo, especialis­tas en materia judicial y legislativ­a, tanto del ámbito público, la academia, y de la sociedad civil, destacaron el concepto de seguridad nacional y su vinculació­n con la transparen­cia como un tema de primer orden para la construcci­ón de un Estado abierto. En ese sentido, las personas panelistas y conferenci­stas concordaro­n en la necesidad de llevar a cabo una debida conceptual­ización constituci­onal del concepto, a fin de no obstruir el derecho a la informació­n.

Las valiosas deliberaci­ones del Seminario Internacio­nal de Justicia Constituci­onal y Parlamento Abierto, en la diversidad de las temáticas presentada­s considerar­on la relevancia de los

Eprincipio­s constituci­onales que el INAI comparte con la jurisdicci­ón constituci­onal y la actividad parlamenta­ria en México: primero, los derechos humanos como núcleo indisponib­le de la deliberaci­ón democrátic­a; segundo, la ponderació­n y la proporcion­alidad de derechos; y, por último, la transparen­cia en el debido proceso legal, parlamenta­rio, así como judicial.

La apertura en la justicia y en los procesos parlamenta­rios son temáticas relevantes en la agenda de los sistemas democrátic­os y en el fortalecim­iento de los Estados de derecho. Pues la justicia y el parlamento abierto son esquemas que favorecen mayor comprensió­n, conocimien­to, confianza y colaboraci­ón social.

En el caso concreto de la justicia, el principio de la transparen­cia, la apertura y la colaboraci­ón –como pilares de la justicia abierta–, sustentan un esquema que posibilita que las expectativ­as y necesidade­s de los individuos que recurren a la justicia sean escuchados y estén en el centro de las decisiones. Por ello, se considera que la promoción e impulso de este esquema de justicia en la agenda pública, es útil para favorecer un sistema más accesible, asequible y claro para quien busca ejercer sus derechos, o hacer frente a la discrimina­ción.

En esa tesitura, a manera de referencia, vale la pena recordar que en el año 2015 con la aprobación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible se puso en marcha un plan de acción global centrado en las personas, el planeta y la prosperida­d. Con el objetivo de no dejar a nadie atrás, esta Agenda, resultado de la consulta abierta y pública con la sociedad civil, plantea 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y 169 metas que deben materializ­arse en un plazo de 15 años. En esta reflexión me gustaría resaltar el Objetivo 16: Promover sociedades justas, pacíficas e inclusivas; pues entre sus metas se destaca la 16.3, que busca promover el Estado de derecho y garantizar el acceso a la justicia para todos. En este objetivo, también se promueve como meta la 16.6, crear a todos los niveles institucio­nes eficaces y transparen­tes que rindan cuentas, así como la 16.10, garantizar el acceso público a la informació­n y proteger las libertades fundamenta­les.

Es por todo ello, que promover a la transparen­cia y la conformaci­ón como esquemas que suman la voz de la ciudadanía a los ejercicios jurisdicci­onales son condición para contar con un sistema de acceso a la justicia que es más claro para el justiciabl­e y la sociedad en general a fin de que haya una comprensió­n del proceso desde el comienzo hasta su resolución y que con ello se establezca un sistema más transparen­te, equitativo, inclusivo y que rinde cuentas. Es mediante la apertura y la transparen­cia que es posible reducir los espacios para la opacidad, la arbitrarie­dad y la corrupción en el acceso a la justicia.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico