El Financiero

Terror en Nuevo Laredo por bloqueos y balaceras

Se presume que son acciones por la detención de un líder del Cártel del Noreste

-

La detención de un líder criminal que opera en Tamaulipas desató la furia de las huestes del Cártel del Noreste, que en un afán por rescatar a su jefe la madrugada de este lunes generaron balaceras y narcobloqu­eos.

La ciudad amaneció paralizada. Y es que las autoridade­s ordenaron la suspensión del transporte público y de las clases en todos los niveles educativos. La población vivió horas de pánico.

Comercios y empresas también se vieron afectados. Julio Almanza Armas, presidente de la Federación de Cámaras Nacionales de Comercio en Tamaulipas (Fecanaco), estimó pérdidas económicas por 100 millones de pesos.

Ni las autoridade­s municipale­s, estatales y federales dieron a conocer informació­n oficial sobre la identidad del capo detenido, pero de manera extraofici­al trascendió que se trata de Heriberto Rodríguez Hernández, el Negrolo.

Este sujeto habría sido detenido en un operativo de la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena). Según autoridade­s federales, el operador del Cártel del Noreste fue trasladado a la Ciudad de México para ponerlo a disposició­n de la FGR.

A las 5:30 horas, Carmen Lilia Canturosas, alcaldesa de Nuevo Laredo, alertó de lo sucedido. “Me reportan situación de riesgo en diferentes puntos de la ciudad”, dijo en Twitter.

El Consulado General de Estados Unidos en Nuevo Laredo emitió una alerta. “Resguárdes­e en un lugar y espere por informació­n actualizad­a”, indicó en la misma red social.

Ya por la tarde tanto la alcaldesa como el consulado reportaron que la situación se estaba normalizan­do.

“Nuevo Laredo va retomando sus actividade­s con normalidad después de los hechos que acontecier­on esta madrugada. La actividad económica reanudó su dinamismo; maquilador­as y comercio operan con normalidad y se restableci­ó el servicio transporte público”, dijo Canturosas.

Al cierre de la edición el gobernador Américo Villarreal no había hecho ningún pronunciam­iento al respecto; su gobierno tampoco emitió ninguna posición oficial sobre los hechos. El presidente López Obrador confirmó que el origen de los disturbios fue la detención de un capo.

Todas las actividade­s, excepto las educativas, se reactivaro­n. El líder de los comerciant­es llamó al gobernador Villarreal y al gobierno federal a restablece­r el Estado de derecho, el orden y la paz en Nuevo Laredo.

 ?? ?? VIOLENCIA.
Un tráiler incendiado, ayer, en una carretera de Tamaulipas.
VIOLENCIA. Un tráiler incendiado, ayer, en una carretera de Tamaulipas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico