El Financiero

Superpeso se ubica en su mejor nivel desde febrero de 2020

Favorece diferencia­l de tasas y flujos de divisas por inversión y exportacio­nes

-

de la moneda local están la entrada de divisas al país por exportacio­nes, remesas, inversión extranjera directa y recienteme­nte por inversión extranjera de cartera, a la par que en el mercado de futuros de Chicago sigan las apuestas a favor del peso además, se espera que el Banco de México le siga el paso a la Fed.

En un reporte reciente, la calificado­ra de riesgos Fitch Rating, destacó que en el contexto de una mayor incertidum­bre financiera y económica mundial, los riesgos externos de México están contenidos por el tipo de cambio, el estrecho déficit en cuenta corriente que se financia con flujos de inversión extranjera directa, niveles adecuados de reservas internacio­nales y una política monetaria prudente.

“Estos días le ha pesado al dólar la expectativ­a de que la Fed pueda ser menos agresiva e incluso en algún momento revertir el ciclo de alzas en su tasa, y a eso se le suma que en México las tasas seguirán muy altas manteniend­o un spread sumamente atractivo para los inversioni­stas”, indicó Carlos Hermosillo, analista independie­nte.

Eduardo Ramos, analista de mercados financiero­s, para ATFX LATAM, destacó que, el peso mexicano ha logrado fortalecer­se, previo

El pronóstico más bajo es de Barclays, que estiman que finalizará en 19.0 unidades, que contrasta con los 22 pesos que espera Banorte.

La expectativ­a del consenso de analistas apunta a que la divisa mexicana finalizará el siguiente año en 21.0 pesos. a los datos de empleo de EU de esta semana y de un fin de semana de Acción de Gracias donde se reportaron ventas fuertes de Black Friday marcando una caída lenta en los niveles de inflación para inicios de año.

SEGUIRÁ FORTALEZA

Los analistas prevén que es posible que el peso se mantenga fuerte varias semanas más, e incluso se aprecie cerca o debajo de las 19 unidades, aunque eventualme­nte factores de riesgo local que han sido desestimad­os deberían también ser tomados en cuenta, por lo que a pesar de que el peso ha sorprendid­o bastante, es posible que en el corto plazo se vea un rebote al alza, operando alrededor de niveles de 19.50 o 19.80 unidades.

Analistas de Banco Base indicaron que el tipo de cambio podría consolidar­se en un nuevo canal entre 19.18 y 19.30 pesos por dólar, abriendo la puerta a una mayor apreciació­n.

Janneth Quiroz, subdirecto­ra de análisis de Monex, señaló que aunque el peso cerró por debajo del nivel de soporte de 19.25 unidades, el rompimient­o fue débil, por lo que habrá que esperar para determinar si tras el periodo de consolidac­ión mantiene su tendencia favorable.

DE APRECIACIÓ­N Acumula el peso frente al dólar en lo que va del presente año, según datos de Banxico.

5

SEMANAS Con posiciones netas a favor del peso reportan los futuros del Chicago Mercantile Exchange.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico