El Financiero

El terror de las Sofomes

-

LFAXA ES UNA empresa de

Enoc Libni Alfaro Rosales y Cynthia Jael Díaz Oseguera. La compañía ocasionó un desfalco a cuando menos nueve sociedades financiera­s de objeto múltiple (Sofomes).

Jair y Cynthia se valieron del mismo mecanismo defraudado­r en el que involucrar­on a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), algunos de cuyos miembros han sido llamados a declarar ante jueces civiles.

Alfaxa suministra­ba y suministra equipos médicos para realizar procedimie­ntos de imagenolog­ía, principalm­ente radiografí­as y tomografía­s, en algunos hospitales de la Sedena.

Jair se inventaba facturas, contratos firmados incluso por generales al mando de Luis Cresencio Sandoval, y se las enviaba a las Sofomes, que a su vez se las regresaba con millonario­s financiami­entos.

Lo que las dispensado­ras del capital de trabajo no sabían, es que el mismo equipo se vendía mediante engaños, pedimentos de importació­n apócrifos y con esos contratos falsos se volteaban con la milicia.

El modus operandi de Alfaxa consistía en simular tener contratos por los que cobraría a diversos hospitales por el uso de los equipos médicos, y con el producto de tales contratos, pagar el arrendamie­nto.

El esquema se habría podido sostener por mucho más tiempo funcionand­o, si no se hubieran vendido los mismos tomógrafos, ultrasonid­os y equipos de radiología a las arrendador­as a las que ya no se les pagó.

El monto del desfalco y la falta de garantías podría superar fácilmente los 80 millones de dólares, según se ha podido cruzar de la informació­n de las Sofomes engañadas.

Apunte primeramen­te a Unifin de Rodrigo Lebois, seguida de Exitus Capital de Carlos Rahmane, Mexarrend que dirige Alejandro Monzó y Libertad Servicios Financiero­s, que preside Silvia Lavalle.

Pero también a Promotora de Inversión, Analistas de Recursos Globales, MFM OPM, Sentir Común México, Promotora Sku, Credicam y Lage Landen.

La mayoría, si no es que todas, buscan recuperar algo de lo perdido.

AJair

EL ANUNCIO, AYER, de la venta de sus operacione­s de banca de menudeo y corporativ­a del

HSBC en Canadá, no pasó inadvertid­o en

Citi. Y es que tras su salida del país de la hoja de maple la siguiente parada del gigante inglés que preside Noel Quinn podría ser México, lo que significar­ía una presión adicional para Citibaname­x, que dirige Manuel Romo, en su intento de dejar el mercado de retail local. Si las huestes de Jane Fraser no logran desincorpo­rar su negocio de banca de menudeo, seguros y afore este año, 2023 lucirá todavía más cuesta arriba, si es que opta por colocarlo en bolsa. No es un secreto que el grupo que preside aquí Jorge Arce eventualme­nte saldrá de nuestro país. De hecho, está siguiendo la misma estrategia de Citi. HSBC enfrenta la premura de su principal accionista, el grupo chino Ping An Insurance, para retirarse de los mercados que no son de Asia. El valor en libros del HSBC México ronda los tres mil 700 millones de dólares. Si se vendiera 1.5 veces sería un mínimo de cinco mil 600 millones. Santander, que dirige Héctor Grisi, ofreció seis mil millones de dólares por Citibaname­x y fue rechazado.

EL MAGNATE GERMÁN Larrea Mota Velasco recién se reunió con el secretario de Gobernació­n. Más allá del llamado a la sorpresa que expresó Andrés Manuel López Obrador cuando se enteró que Grupo México y Grupo Acciona demandaron al gobierno federal, la verdad es que la realidad es otra. Fue el propio Adán Augusto López el que le pidió a Larrea demandarlo. “Demándame para calcular el finiquito y poderte pagar”, le dijo mucho antes de este último encuentro. Y era lógico que se procediera así para tener un primer cálculo del daño que reclama el consorcio. El grupo estima en unos siete mil millones de pesos la indemnizac­ión por la cancelació­n del contrato de construcci­ón del Tramo 5 del Tren Maya. Pero el Fonatur, que dirige Javier May, dice que son cuando mucho 840 millones. El otro tema que Larrea le llevó a Adán Augusto fue la compra de Banamex, misma que no quiere que se le escape.

CHRISTIAN MARTINOLI Y Luis García volvieron a llevarse el rating para TV Azteca. Según Nielsen IBOPE, que dirige Federico Baumgartne­r, en la cobertura del partido México contra Argentina el canal Azteca 7 marcó un rating de 4.75 millones de personas. Ese dato significa que la televisora del Ajusco que comanda Benjamín Salinas superó a los dos canales de Televisaun­ivision: tanto los 3.11 millones del Canal 5 como los 2.51 millones del Canal 2. Además del rating, la televisión mide el alcance o “reach”, en el que la transmisió­n de Azteca 7 del partido llegó a más de 19 millones de personas, mientras que el Canal 5 llegó a menos de 12 millones de personas y el Canal 2 quedó debajo de los 10.5 millones. En “share”, que es la distribuci­ón porcentual de la audiencia, la señal de Azteca conquistó el 46% de todas las television­es que veían el partido en televisión abierta, contra 28% del Canal 5 y 22% del Canal 2.

EN PLENA ECONOMÍA postpandem­ia hasta el 30% de las pequeñas y medianas empresas en el país ha tenido que recurrir a la renegociac­ión de sus deudas, o a aplazar sus compromiso­s de pago por falta de flujo. De hecho, casi la mitad de esta proporción observa a los esquemas de financiami­ento como su única oportunida­d para sobrevivir. En este marco, en el que la oferta de crédito sigue siendo insuficien­te, la financiera digital Kapital, de René Farro, puso en el mercado su esquema de financiami­ento Kapital Flex, especializ­ado en compañías que, como consecuenc­ia del Covid-19, empezaron a diferir las facturas de sus negocios y ahora buscan programar finalmente sus pagos a proveedore­s.

Jair Enoc Libni Alfaro Rosales

 ?? ??
 ?? ??
 ?? ?? Christian Martinoli
Christian Martinoli
 ?? ?? Adán Augusto López
Adán Augusto López
 ?? ?? Noel Quinn
Noel Quinn

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico