El Financiero

Adeuda gobierno 2 mil mdp a empleados

- FELIPE GAZCÓN fgazcon@elfinancie­ro.com.mx

El gobierno tiene un adeudo aproximado de 2 mil millones de pesos, derivado de los juicios laborales ya concluidos por demandas que enfrentan las distintas dependenci­as, entre unos 30 mil casos vigentes en el Tribunal Federal de Conciliaci­ón y Arbitraje (TFCYA).

Plácido Morales, presidente del Tribunal TFCYA, explicó en entrevista que los dos mil millones es algo que se tiene pendiente de pagar, no es algo que se debe liquidar en un sólo día. El monto lo adeudan todas las dependenci­as a las que les toca el TFCYA.

“Lo que sucede es que no hay siempre presupuest­o para los pagos, se les paga a los trabajador­es, pero los juicios se hacen más largos y se agotan recursos; en el juicio de amparo, los medios de apremio se imponen multas insignific­antes de mil pesos”, explicó.

Sin embargo, destacó que hay unos 3 millones de burócratas a quienes no les benefició el nuevo modelo laboral, porque están en el apartado B (de confianza).

Debido a lo anterior, Morales hace gestiones ante la Cámara de Diputados para enmendar la legislació­n laboral.

La ley no permite conciliaci­ón a los trabajador­es del apartado B, pero es algo que se propone en la reforma, para evitar juicios de larga duración.

MIL Casos atiende el Tribunal Federal de Conciliaci­ón y Arbitraje, entre juicios laborales.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico