El Financiero

SINGAPUR DESPENALIZ­A EL SEXO ENTRE HOMBRES; PONE TRABAS A LAS BODAS

El líder demócrata en el Senado afirma que por esa decisión fue “un día importante”

- WASHINGTON, DC CORRESPONS­AL mundo@elfinancie­ro.com.mx

Derechos. El Parlamento de Singapur despenaliz­ó las relaciones sexuales entre hombres, pero, en un golpe a la comunidad LGBTQ+, también modificó la Constituci­ón para impedir la legalizaci­ón del matrimonio entre personas del mismo sexo.

Con apoyo de demócratas y republican­os, el Senado de Estados Unidos aprobó anoche una legislació­n histórica que refuerza las proteccion­es federales para los matrimonio­s entre personas del mismo sexo, a pesar del rechazo de la mayoría de la bancada conservado­ra.

Impulsada por los demócratas, la Cámara alta aprobó, con 61 votos a favor y 36 en contra, la denominada Ley de Respeto al Matrimonio luego de intensas negociacio­nes a lo largo de varios meses y antes de que asuma la próxima legislatur­a en la primera semana de enero, cuando tomará posesión la nueva mayoría republican­a en la Cámara de Representa­ntes.

“!Qué gran día!”, exclamó desde la tribuna del Senado el líder de los demócratas, el senador por Nueva York, Charles Schumer. “Para millones y millones de estadounid­enses, hoy es un día importante. Un día que ha tardado mucho en llegar… estamos dando un paso trascenden­tal hacia una mayor justicia para los estadounid­enses LGBTQ”.

La legislació­n representa un antídoto legal en caso de que la Suprema Corte de Justicia, de mayoría conservado­ra, derogue la jurisprude­ncia del caso Obergefell vs. Hodges, de 2015, bajo el cual se garantizó el derecho a contraer matrimonio como una de las libertades fundamenta­les que se aplica a las parejas del mismo sexo de la misma manera que a las parejas del sexo opuesto.

Pero la nueva ley no obligaría a ninguno de los 50 estados del país a validar que las parejas del mismo sexo se casen, salvo que reconozcan todos los matrimonio­s que eran legales donde se realizaron y protegiera­n las uniones actuales entre personas del mismo sexo en caso que se disuelva la jurisprude­ncia de Obergefell vs. Hodges.

La ley derogaría de facto la Ley de Defensa del Matrimonio de 1996, que definía a esta institució­n como “la unión de un hombre y una mujer”, y autorizaba a los estados a desconocer los matrimonio­s entre personas del mismo sexo.

Por presiones de los senadores republican­os, la nueva ley incluyó proteccion­es para la libertad religiosa, pero eso provocó, en parte, que la versión final del proyecto de ley detonara divisiones entre los grupos religiosos estadounid­enses que se oponían al matrimonio entre personas del mismo sexo.

La Conferenci­a de Obispos Católicos de Estados Unidos y la Convención Bautista del Sur se opusieron de manera categórica a la ley debido a sus puntos de vista sobre la sexualidad, mientras que la ley fue apoyada por algunos agrupamien­tos cristianos y por la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días por considerar que representa un equilibrio entre los derechos de las parejas LGBTQ+ y la libertad religiosa.

Técnicamen­te el proyecto de ley debe aún ser enviado a la Cámara de Representa­ntes y aprobado antes de que pueda ser enviado al presidente Joe Biden para su promulgaci­ón, pero se trata de una formalidad toda vez que cuenta con el apoyo de la mayoría de demócratas.

 ?? ?? MENSAJE.
Chuck Schumer, líder demócrata en el Senado, ayer, en conferenci­a en el Capitolio, en Washington, DC.
MENSAJE. Chuck Schumer, líder demócrata en el Senado, ayer, en conferenci­a en el Capitolio, en Washington, DC.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico