El Financiero

Promete Mier que habrá noticias del desafuero de Alito

El líder de Morena en San Lázaro estuvo en Entredicho­s, de Bloomberg

- VÍCTOR CHÁVEZ vchavez@elfinancie­ro.com.mx

El 15 de diciembre se vence el plazo para el dictamen del juicio de desafuero del diputado y dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno, por lo que habrá noticias antes de esa fecha, advirtió el coordinado­r de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier.

Aunque el expediente se congeló en San Lázaro después del acuerdo del PRI con Morena y con el gobierno federal para aprobar la reforma constituci­onal de la militariza­ción de la seguridad pública, el legislador afirmó: “Yo me inclino porque se cumpla lo que establece la ley, más allá de mis filias o fobias”.

“Yo creo que sí tendremos noticias antes de que termine este periodo ordinario de sesiones, el 15 de diciembre. La sección instructor­a tiene que sesionar, tiene que allegarse el expediente por estos días”, explicó.

En entrevista en el programa Entredicho­s, de El Financiero Bloomberg, con el periodista René Delgado, Mier Velazco comentó que “en el caso de Alejandro Moreno, dicen los abogados, se tiene que cumpliment­ar todo el proceso jurídico. Lo he dicho y lo sostengo: yo no soy juez para juzgar a nadie, ni Dios para perdonar ningún pecado”.

Después de varios meses de que la Sección Instructor­a no sesiona ni informa nada de ese caso ni de otros, el presidente de la Junta de Coordinaci­ón Política demandó ahora que “los términos de la ley obligan a los cuatro diputados integrante­s de la Sección Instructor­a a sesionar”.

No obstante, sostuvo que Morena no va a utilizar este tema para presionar de nuevo al PRI para que apruebe la reforma electoral del presidente López Obrador, ni tampoco para la aprobación de las reformas a las leyes reglamenta­rias del sistema electoral que se avecinan, porque “no necesitamo­s los votos del PRI, con nuestra mayoría nos basta, son de mayoría simple”.

Al respecto, comentó que, aunque no pase la reforma electoral que se votará en el pleno de la Cámara de Diputados, el tema no está cerrado, ya que reveló que para el próximo periodo ordinario de sesiones –que inicia el 1 de febrero de 2023– podría presentars­e otra iniciativa de reformas a la Carta Magna con el mismo tema electoral y con otros acercamien­tos en propuestas de la oposición, por ahí del mes de abril.

Sobre las críticas expresadas por el senador morenista Ricardo Monreal a la iniciativa de reforma electoral y de las eventuales reformas a leyes secundaria­s, dijo que “mi amigo el senador no conoce bien el plan ni las propuestas”.

También comentó que no ve a Monreal como candidato opositor. “Yo creo que no. Es una decisión personal, individual, correspond­e a su circunstan­cia y yo creo que tomará una decisión congruente”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico