El Financiero

Discurso que divide hace más frágiles a las sociedades, dice TEPJF

“El autoritari­smo es el reino de la arbitrarie­dad”, señala Reyes Rodríguez

- Dvela@elfinancie­ro.com.mx

DAVID SAÚL VELA

Reyes Rodríguez Mondragón, presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), defendió una vez más a las institucio­nes electorale­s, pues dijo que garantizan la democracia en México.

“La creación de órganos electorale­s imparciale­s independie­ntes y profesiona­les es una de las apuestas más importante­s de la democratiz­ación mexicana”, dijo el magistrado.

Al participar en la inauguraci­ón del foro Control de Convencion­alidad: un diálogo entre América y Europa, criticó a aquellos que lanzan discursos que dividen a la sociedad, pues con ello se debilita a las sociedades y su democracia.

“Un discurso que divide hace más frágil a las sociedades y esto es dañino para las democracia­s. Los problemas de la democracia se resuelven sólo con más democracia”, aseguró.

Ante representa­ntes de órganos electorale­s de diversos países y especialis­tas en la materia, recordó que las democracia­s latinoamer­icanas emergieron de largos periodos de gobierno militarist­as, corporativ­istas y clientelar­es.

Dijo que, en el caso de México, se ha recorrido un largo camino para alcanzar una joven democracia y la construcci­ón de un sistema de elecciones que han sido piedra angular en ese proceso.

Reconoció que en los años recientes hay brotes de descontent­o y desconfian­za con la democracia y las institucio­nes que la representa­n, lo cual se han convertido en terreno fértil para actitudes antidemocr­áticas, como aquellas que se identifica­n con la polarizaci­ón efectiva, tóxica o de grupo, que debilita a las institucio­nes.

Finalmente, remarcó: “Mientras el autoritari­smo es el reino de la arbitrarie­dad, la democracia es el reino de las reglas y las leyes”.

 ?? ?? POSTURA. del TEPJF.
Reyes Rodríguez, presidente
POSTURA. del TEPJF. Reyes Rodríguez, presidente

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico