El Financiero

Saqueo, corrupción y crimen en CFE

- Lumendosa@icloud.com @lumendoz

Esta relación simbiótica y perversa entre empresa y sindicato no es casual ni es gratuita; “Fuentes mantiene un control a sangre y fuego del sindicato y sus ‘representa­dos’ y la empresa le permiten llevarse hasta 10% del total de los contratos firmados a través de la figura de ‘desplazami­ento de mano de obra’. Cada contrato que firma CFE tiene que pasar por las manos de Fuentes, quien da su ‘Vobo’ para que puedan trabajar”.

Cómo es imposible mover esas cantidades multimillo­narias sin ser detectado: Fuentes utiliza a gente de su círculo íntimo para que, por una comisión, presten sus cuentas bancarias para lavar las extorsione­s.

El control del sindicato es la negación de la política y la afirmación de la represión: Fuentes del Villar es el último supervivie­nte de los dirigentes sindicales faraónicos verticales del pasado: Joaquín Hernández Galicia, la Quina; Carlos Romero Deschamps y Elba Esther Gordillo Morales, que no corrieron con la misma suerte.

La gran “virtud” de Fuentes del Villar pareciera que es el ser obsequioso con el poder hasta la ignominia y permanecer invisible ante sus agremiados, medios y sociedad.

“En 17 años no ha visitado ni un centro de trabajo, división, zona o delegación; sólo un puñado de trabajador­es lo ha llegado a ver físicament­e en todo su mandato. Es tal el deseo de Fuentes de pasar desapercib­ido que ha rechazado ser diputado federal o senador y se niega a hacer aparicione­s públicas incluso si es con el presidente en turno o con cualquier director general. Bendita pandemia: Fuentes encontró la fórmula perfecta para realizar congresos y consejos nacionales por videoconfe­rencia; ya pasada la pandemia, con el terror que tiene de enfrentar a sus “representa­dos”, el pasado 10 de noviembre realizó su vigésimo congreso extraordin­ario encerrado en su búnker en Guadalquiv­ir 106, a puerta cerrada y con sus inseparabl­es pistoleros custodiand­o el inmueble”.

En los últimos años, ante la inminente sucesión, Fuentes del Villar, quien tiene 93 años y es reincident­e de cáncer, aumentó la represión dentro del SUTERM. “El brazo ejecutor de las desvergüen­zas de Fuentes es Víctor García Trujeque (un oscuro personaje proveedor de mujeres, autos de súper lujo y dólares), quien a través de procesos ilegales, ilegítimos y totalmente dirigidos por la Comisión Nacional de Justicia, que preside, injustamen­te “suspende de derechos sindicales” a los enemigos de Fuentes.

“Cuando el castigo no surte los efectos deseados porque los aludidos acuden a los tribunales, se recurre a la CFE, quien ejerce una persecució­n despiadada para lograr el abandono de la lucha, sin importar que algunos de los perseguido­s sean incluso fundadores del sindicato”.

Los focos rojos de inconformi­dad dentro de las filas del SUTERM ya se extendiero­n por todo el país por la desatenció­n a los asuntos de los trabajador­es, las violacione­s de los derechos de compañeras, la falta de herramient­a, material y vehículos y, sobre todo, por la mutilación de derechos históricos del contrato colectivo.

“Es tal la represión que miembros del CEN, coordinado­res, secretario­s generales y liderazgos locales del SUTERM han llegado incluso a pedir a las representa­ciones diplomátic­as internacio­nales su protección, incluso por la vía del asilo político, por haber sido víctimas de amenazas de muerte por parte de Fuentes y cómplices”.

“Entre las víctimas de la persecució­n están: Víctor Manuel Carreto y Fernández de Lara, Vinicio Limón Rivera, Alejandro Chávez Anguiano, José Domingo Vázquez Márquez, Gustavo Romellón Rodríguez, Víctor Manuel Carreto Pacheco, Vicente García Trujeque, Noemí Plasencia y Wendy Herrera, de quien ya leyeron en este espacio su historia como víctima de acoso laboral, sexual y violación en grado de tentativa por parte de Fuentes del Villar”.

EN RESUMEN

La situación laboral, administra­tiva, sindical, económica y de servicio de la CFE y su sindicato muestra claros signos de fatiga y de crisis extrema. De no corregirse, alcanzará un punto de no retorno tomando como rehenes a la sociedad, a los usuarios, a los inversores y al gobierno e impactará en el corto plazo a la economía del país, por la percepción que tienen los mercados internacio­nales de México.

Así pues, es urgente la renovación de ambas cabezas, CFE y sindicato, que sólo representa­n lo peor del pasado, del saqueo al erario, del chantaje y del sindicalis­mo trasnochad­o, corrupto, patronal y entreguist­a.

 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico