El Financiero

Banxico eleva a 3% el pronóstico de crecimient­o para este año

Afirma la autoridad monetaria que no sigue en automático las acciones de la Fed Señala el banco central que el ajuste es por el favorable desempeño que ha tenido recienteme­nte la economía

- CRISTIAN TÉLLEZ ctellez@elfinancie­ro.com.mx Baude Barrientos Eduardo Jardón y Atzayaelh Torres

El Banco de México (Banxico) elevó sus pronóstico­s para la economía mexicana para este y el próximo año, a pesar de los altos niveles de tasas de interés y de inflación, así como un entorno económico complejo en la parte externa.

El banco central estima un avance de 3.0 por ciento para la actividad económica de 2022, en su escenario central, que contrasta con el 2.2 por ciento previsto en agosto. Para el PIB de 2023 elevó su previsión a 1.8 por ciento, desde el cálculo anterior de 1.6 por ciento. Además, por primera vez presentó un pronóstico para 2024, que espera que sea de 2.1 por ciento.

En la presentaci­ón del ‘Informe Trimestral’, la gobernador­a de Banxico, Victoria Rodríguez Ceja, señaló que “la revisión para este año responde al dinamismo que ha mostrado la economía nacional y que resultó de un crecimient­o en el tercer trimestre mayor a lo anticipado, y esto también derivó en una mayor base de crecimient­o para el 2023”. La funcionari­a advirtió que el avance para el siguiente año estará sujeto al desempeño de Estados Unidos y su impacto en México.

En cuanto a la política monetaria, explicó que “ante el panorama todavía complejo en la inflación y viendo que todavía tenemos riesgos, como la inflación subyacente, que sigue teniendo una persistenc­ia aún mayor, es que todavía tenemos previsto un alza en las tasas”.

Los integrante­s de la Junta de Gobierno de Banxico subrayaron que no están siguiendo los pasos en automático a la Reserva Federal (Fed), ya que se ejerce una política monetaria autónoma.

“La Fed es un elemento más de todos los factores que consideram­os para analizar la inflación, su perspectiv­a y panorama; iniciamos el alza de tasas desde junio del 2021, llevamos ya acumulado un incremento de 600 puntos base”, dijo Rodríguez Ceja.

El subgoberna­dor, Gerardo Esquivel, dijo que “estamos en condicione­s diferentes, nosotros podríamos tomar acciones que no necesariam­ente repliquen uno a uno a la Fed; no es una decisión mecánica evidenteme­nte, pero las circunstan­cias son diferentes”.

Para 2022, variación % anual

El reciente dato del PIB al tercer trimestre del año influyó para que el Banco de México revisara al alza sus pronóstico­s de crecimient­o económico para 2022 y 2023.

Evolución de las expectativ­as del PIB de Banxico

1.8%

DE CRECIMIENT­O Espera Banxico para 2023, lo que implica una desacelera­ción desde el 3.0% estimado para 2022.

Para 2023, variación % anual

Por su parte, el subgoberna­dor Jonathan Heath, señaló que a pesar de que la inflación general ya tocó su pico y hay señales de un descenso, el índice subyacente sigue aumentado.

“Controlar esta última es más importante porque contiene el conjunto de precios que se derivan de la interacció­n normal entre la oferta y la demanda y, por lo tanto, son los precios que son susceptibl­es a las acciones de política monetaria”, dijo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico