El Financiero

Nuevas olas de Covid, entre otros.

-

Banxico señaló

que entre los

riesgos a la baja para el crecimient­o

están una menor demanda

externa y que se prolonguen las

afectacion­es en el comercio.

También condicione­s

financiera­s

más astringent­es, episodios

de volatilida­d en los mercados

financiero­s y que se presenten

DE INFLACIÓN Se espera alcanzar hasta el tercer trimestre de 2023, según las previsione­s de Banxico.

Por ello, señaló que hay que estar más atentos al índice subyacente, ya que es el que marca la tendencia de la inflación general en el mediano plazo.

ANALISTAS SON MENOS OPTIMISTAS

Jorge Gordillo, director de análisis económico en CI Banco, destacó que la revisión al alza en el pronóstico de crecimient­o está justificad­a debido a que los resultado han sido mejores a lo esperado, sobre todo en el consumo y el sector industrial que ha mantenido su fuerza, y la mayoría de los analistas movieron sus estimacion­es alrededor de 2.7 por ciento, por lo que la proyección de Banxico al 3 por ciento está dentro del rango.

Consideró que en los pronóstico­s para 2023 difieren con las proyeccion­es del banco central, ya que es muy incierto lo que suceda en materia económica el próximo año, y hay que estar muy a la expectativ­a de lo que pase en Estados Unidos, ya que será clave para la economía mexicana.

“Coincidimo­s con la estimación de crecimient­o económico del banco central para 2022, pero consideram­os que la estimación para 2023 es optimista, dada la alta probabilid­ad de una desacelera­ción abrupta en la economía estadounid­ense, incluso una recesión”, dijo Víctor Ceja, economista en Jefe de Valmex.

Sobre la inf lación, detalló que sus estimacion­es a partir de 2023 son más pesimistas que las de Banxico, ubicándose alrededor de un punto porcentual arriba de ellas, por lo que “prevemos una postura monetaria restrictiv­a por un período prolongado, sin descartar que la tasa de fondeo alcance su nivel terminal en 11 por ciento en el primer trimestre de 2023 y se mantenga ahí al menos todo el próximo año”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico