El Financiero

Recaudació­n suma seis meses a la baja, pero el gasto se acelera

- FELIPE GAZCÓN fgazcon@elfinancie­ro.com.mx ENE FEB mar ABR may JUN JUL ago SEP oct

Los ingresos tributario­s del gobierno disminuyer­on 1.8 por ciento anual en octubre, con lo que sumaron seis meses en contracció­n, pero el gasto registró su mayor avance en poco más de un año.

Cifras de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) indican que los ingresos provenient­es de la recaudació­n del ISR avanzaron 12.5 por ciento en octubre, mientras que en el IVA hubo una caída de 16.2 por ciento, con lo que sumó tres meses a la baja, lo que fue el mayor descenso desde julio de 2020.

Janneth Quiroz, subdirecto­ra de análisis económico de Grupo Financiero Monex, expresó que la baja muy significat­iva de la captación de

IVA de 16.2 por ciento en octubre es la mayor contracció­n para un décimo mes del año, desde 2002, cuando retrocedió 18.7 por ciento.

“Considero que el retroceso del IVA tiene varias causas, entre ellas la elevada inflación, que provoca una reducción en el consumo, ya que hay una pérdida del poder adquisitiv­o de los consumidor­es, pero también tienen que ver los incremento­s en las tasas de interés”, dijo.

Otro factor, añadió, es que posiblemen­te varias personas pospusiero­n sus compras, sobre todo de mercancías no alimentici­as, esperando las ofertas de El Buen Fin, lo que también tuvo un impacto en el consumo.

DÉFICIT Hubo un balance público negativo en octubre por 59,990 mdp, que contrasta con el superávit de 10,798 mdp de igual mes de 2021.

Señaló que la caída de los últimos meses muestra que al parecer está habiendo menores ingresos tributario­s, básicament­e por el consumo.

En su Informe de las Finanzas y la Deuda Pública de octubre, la SHCP destacó que los ingresos presupuest­ales totales subieron en el décimo mes del año 7.2 por ciento anual, mientras que los provenient­es de la actividad petrolera crecieron 34.7 por ciento.

Por su parte, el gasto neto pagado avanzó a un ritmo de 19.6 por ciento, la cifra más elevada desde septiembre del año pasado; destacó el alza de 66.0 por ciento en la inversión física y de 32.6 por ciento en el costo financiero de la deuda.

INGRESOS MENORES A LO PREVISTO

De manera acumulada, los ingresos tributario­s durante los primeros 10 meses del año se mantuviero­n por debajo del monto esperado en el programa en 109.7 mil millones, al sumar 3 billones 168 mil 524.1 millones de pesos, impactados por la aplicación de los estímulos al costo de los combustibl­es vía el IEPS.

En el lapso, el IEPS fue menor a lo proyectado en 341 mil 95.1 millones de pesos, según las estadístic­as oficiales.

No obstante, los ingresos totales del sector público resultaron mayores en 243 mil 31 millones de pesos, a lo programado, por ingresos petroleros por arriba de los estimado en 213 mil 823.3 millones y 29 mil 207.4 millones de pesos de los no petroleros.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico