El Financiero

México, jugador clave en el cuidado del planeta

-

necesario que la sociedad comprenda que cada uno de nosotros tenemos la capacidad de abonar en el cuidado de nuestro hogar: la tierra.

Me parece muy importante que cada vez haya más personas organizada­s, sobre todo jóvenes, que buscan modificar sus estilos de vida para disminuir su huella de carbono. Aunque haya algunas críticas referentes a que no se genera un gran impacto al disminuir el uso de los desechable­s, o al elegir ropa o muebles de segunda mano, en realidad, yo considero lo contrario. Como sector estamos viendo que son cada vez más los negocios que buscan alinear sus modelos de operación a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, dado que cuidar el planeta no es simplement­e una moda, sino un imperativo del cual todos debemos ser parte.

Ejemplo de esto es la transición que los corporativ­os están realizando a fuentes de energía más limpias al reconocer que la energía es un bien esencial para continuar desarrollá­ndose. Si bien, en ocasiones no es posible reducir el consumo de energía, sí es posible, reducir e inclusive eliminar el impacto que su generación provoca por fuentes como los combustibl­es fósiles.

Es necesario tener una cadena sostenible que tenga como estrategia la generación y distribuci­ón de energías provenient­es del sol y del viento. México es rico no sólo en tradicione­s y costumbres, sino lo es también en recursos naturales. Su posición geográfica privilegia­da lo convierte en un jugador clave en el cuidado de todo el planeta, sin embargo, requiere de una preparació­n constante y de múltiples actores que lo apoyen a convertirs­e en el capitán del equipo frente a la lucha contra el cambio climático.

Para lograrlo, es necesario que todos los engranes de esta cadena tengan como prioridad disminuir su impacto ambiental. En México, aún tenemos que trabajar en los eslabones de esta cadena, lo cual demanda construir la infraestru­ctura necesaria para permitir que todo el proceso de distribuci­ón de la energía limpia sea posible y, así los mexicanos puedan contribuir con el cambio climático mientras continúan con sus actividade­s del día a día.

Es imperativo generar colaboraci­ones entre la iniciativa privada y la pública para aprovechar adecuadame­nte el potencial del país y ser el máximo goleador. Esto nos permitirá obtener la Copa Mundial de las naciones que se ocupan y ponen todos sus recursos en el combate al calentamie­nto global.

Desde nuestra cancha, tenemos a la sostenibil­idad como el director técnico de nuestro equipo. Todos los esfuerzos que realizamos no son aislados, forman parte de nuestro ADN de innovación y evolución que tiene como propósito poner al planeta al centro de nuestras operacione­s. Deseamos que más jugadores se unan a nosotros para obtener la posición de país líder al poner todos nuestros esfuerzos y estrategia­s en el cuidado de nuestro planeta.

“Es imperativo generar colaboraci­ones entre la iniciativa privada y la pública para aprovechar el potencial del país”

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico