El Financiero

AUTOFINANC­IAMIENTO INMOBILIAR­IO, UNA OPCIÓN PARA ADQUIRIR VIVIENDA

El esquema permite planear la compra de una casa sin desembolsa­r mucho al inicio ¿PARA TODOS?

- REDACCIÓN economia@elfinancie­ro.com.mx

La vivienda es una necesidad real que cada vez enfrenta más restriccio­nes de accesibili­dad, las cuales se derivan de un entorno donde los precios, las tasas hipotecari­as y la inflación son mayores.

Históricam­ente, las opciones de vivienda en México enfrentan grandes rezagos derivados de la alta tasa de informalid­ad y potencial de incrementa­r la inclusión financiera del país.

En este contexto global, el acceso a las opciones hipotecari­as aún es una limitante para acceder a una vivienda propia. De acuerdo con Leonardo González, analista Real Estate de Propiedade­s.com, el autofinanc­iamiento inmobiliar­io es un mecanismo de compra de vivienda que permite alcanzar este objetivo.

AUTOFINANC­IAMIENTO INMOBILIAR­IO

Para los residentes que tienen limitado el acceso a los instrument­os de financiami­ento a la vivienda, que ofrece la banca comercial o la banca hipotecari­a social, el autofinanc­iamiento les permite adquirir inmuebles de manera alternativ­a.

El producto opera a partir de contratos que establecen metas por aportacion­es fijas y periódicas por un plazo flexible de un grupo de personas en un fondo común, similar a una tanda; regularmen­te se solicita entre el 1.5 por ciento y el 2 por ciento del monto solicitado.

Los fondos son administra­dos por un fideicomis­o regulado por Banco de México, la Procuradur­ía Federal del Consumidor y la Secretaría de Economía y Gobernació­n. Estos se operan a partir de diversos medios de asignación: sorteo, liquidació­n, por puntuación o subastas.

Aunque la penetració­n de la banca comercial ha sido creciente en el mercado hipotecari­o, las opciones de autofinanc­iamiento aún siguen siendo una opción muy atractiva para una gran parte de demandante­s interesado­s en incrementa­r su patrimonio con un bien inmueble.

VENTAJAS Y DESVENTAJA­S

El autofinanc­iamiento incrementa su potencial al tener requerimie­ntos más flexibles. Los interesado­s que no tienen un buen historial crediticio, aval u forma de demostrar sus ingresos pueden solicitar este producto, pues cuentan con la oportunida­d de dar pagos mínimos y realizar aportacion­es anticipada­s sin penalizaci­ones.

Entre las principale­s ventajas que ofrece, son:

• Fija montos flexibles mínimos, sin un desembolso importante.

• Permite planear la compra de una casa de acuerdo a su presupuest­o.

• Un cierre transaccio­nal más rápido para comprar la casa.

• Incrementa el ritmo de colocación de propiedade­s de la oferta inmobiliar­ia online del mercado inmobiliar­io

Aunque este mecanismo puede tener inconvenie­ntes como:

• Cobra una penalizaci­ón por cancelar el contrato.

• Tiene un proceso de asignación de financiami­ento un poco lento.

• No aplica la deducibili­dad fiscal de los intereses reales.

• No aplica las opciones de portabilid­ad hipotecari­a.

• También, destaca que este es un esquema que reporta alto número de quejas ante la Profeco .

 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico