El Financiero

Las protestas llegan a Cantón; hay 12 detenidos

El gobierno chino promete perseguir “infiltraci­ón y sabotaje de fuerzas hostiles”

- PEKÍN AGENCIAS

Manifestan­tes chocaron con la policía en la ciudad de Cantón, en el sur de China, desde la noche del martes hasta la mañana de ayer, según testigos y videos, en medio de una ola de protestas en todo el país contra las restriccio­nes para contener el Covid-19, impuestas por el gobierno del presidente Xi Jinping.

Las imágenes geolocaliz­adas muestran a agentes de seguridad con trajes de protección blancos antipandém­icos y escudos antimotine­s avanzando en una calle del distrito cantonés de Haizhu, mientras los cuidadanos les lanzaban botellas y lo que tenían a la mano.

También se ven barricadas con objetos azules y anaranjado­s y se escuchan gritos de los manifestan­tes.

El video da cuenta además de la detención de unas 12 personas que eran llevadas, con las manos esposadas, a camiones de la policía.

Un habitante de Cantón de apellido Chen dijo que observó a unos 100 policías en la aldea Houjiao, en el distrito de Haizhu, donde detuvieron a al menos tres hombres.

Pese a la reacción policial, las autoridade­s de la ciudad anuncian de forma inesperada el relajamien­to de las restriccio­nes, sobre todo en los dos distritos con mayor incidencia del virus. Sin embargo, los manifestan­tes no consideran esto como un triunfo y piensan que están lejos de un verdadero cambio.

El vasto aparato chino de seguridad fue movilizado para contener las protestas contra las rígidas medidas anti-covid, originadas por el incendio en un edificio confinado en Urumqi, en la región norocciden­tal de Xinjiang, el pasado jueves.

El incendio dejó 10 muertos la semana pasada y desató el enojo contra los confinamie­ntos por el Covid-19, pues complicó el rescate de las personas en el sitio siniestrad­o.

El Partido Comunista de China, que gobierna el país, prometió “perseguir con decisión las actividade­s de infiltraci­ón y sabotaje de fuerzas hostiles” tras las mayores manifestac­iones callejeras registrada­s en décadas, protagoniz­adas por ciudadanos hartos de las duras restriccio­nes contra el coronaviru­s y quienes exigen, además, la dimisión de Xi del gobierno.

El comunicado publicado por la Comisión Central de Asuntos Políticos y Legales seguía a un enorme despliegue de las fuerzas de seguridad para disuadir nuevas protestas tras las celebradas el fin de semana en Pekín, Shanghái, Guangzhou y otras ciudades.

Aunque no mencionaba de forma directa las protestas, el comunicado recordaba la determinac­ión del partido para reafirmar su autoridad.

RELAJACIÓN. Pese a la reacción contra las protestas, autoridade­s de Cantón decidieron relajar algunas de las medidas anti-covid.

 ?? ?? ENCIERRO.
Trabajador­es con equipo de protección trasladan mercancías, en Pekín.
ENCIERRO. Trabajador­es con equipo de protección trasladan mercancías, en Pekín.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico