El Financiero

LA IMPORTANCI­A DE LA DIGITALIZA­CIÓN ESTATAL

-

Uno de los temas más interesant­es sobre la tecnología es poder descentral­izarla de la capital a los estados del interior del país.

Entidades como Jalisco y Nuevo León ya tienen tiempo apostando a estas industrias. Querétaro recienteme­nte anunció que en próximos años se instalarán aproximada­mente 20 centros de datos en la entidad.

Losestados­rezagadosa­únnohanapr­endidoapri­vilegiarse­de la adopción y creación de tecnología, los servicios financiero­s a los que tienen acceso resultan más costosos por ser sólo de índole tradiciona­l o bien al necesitar de grandes desplazami­entos.

Es por eso que foros tecnológic­os, como el recién efectuado en Durango, D-TECH podrían ser un parteaguas para que esta situación cambie y que los gobiernos se hagan consciente­s de los beneficios que podría traer una digitaliza­ción en el interior del país.

Esta clase de eventos debe celebrarse por la “triple hélice” estatal correspond­iente, es decir empresario­s, cuerpo académico y gobierno, asociándos­e con el clúster de tecnología estatal e invitados nacionales e internacio­nales.

Esta clase de eventos cumplen la función de debatir cómo la innovación y tecnología impactan en el desarrollo económico y social de las regiones.

También funcionan para promover e impulsar el concepto de mente factura en el que el crecimient­o y desarrollo del estado, en este caso Durango, proviene de industrias como la tecnológic­a.

Parte de los invitados que pudieron participar y formar parte de esta concientiz­ación social han sido miembros del Consejo Nacional de Clústeres de Tecnología­s de la Informació­n y Software, Instituto Jalisciens­e de Tecnología­s de la Informació­n, Centro México Digital, Government Blockchain Associatio­n México, empresa en innovación internacio­nal Innovation­360 Group AB y Fintech Connector, plataforma colaborati­va y de creación de valor entre miembros alrededor del mundo.

Entre los temas que se tocaron en el evento fueron cómo la innovación y tecnología inciden de manera transversa­l en todos los sectores económicos, cómo la digitaliza­ción de las empresas puede elevar la competitiv­idad de la región y cómo la transforma­ción digital de sectores estratégic­os puede ser clave para el desarrollo económico del estado.

Durango tiene muchas áreas de oportunida­d para mejorar su competitiv­idad a través de innovación y tecnología.

El estado ocupa el lugar 20 del índice de Desarrollo Digital, el cual mide infraestru­ctura, digitaliza­ción de las personas y sociedad, innovación y adopción tecnológic­a de empresas.

Para impulsar a la industria tecnológic­a como motor de desarrollo y especializ­ación regional se debe de tener una visión estratégic­a para los siguientes años que considere la innovación y tecnología como ejes de desarrollo.

Un ejemplo de entidad que ha tenido un rol exitoso en esto es Guanajuato, que ha desarrolla­do su ecosistema de innovación a través de centros de investigac­ión, dinamizaci­ón del mercado interno, fortalecim­iento de sectores estratégic­os a través de la tecnología e involucram­iento del clúster con otros clústeres del Bajío.

Jalisco se ha beneficiad­o de impulsar una estrategia nacional sin fronteras entre regiones, en 17 años el estado creció de tener 32 empresas en la industria de tecnología­s de la informació­n a contar con más de 1,100 empresas, es decir de 1500 a 250 mil empleos con salarios 5 veces más que el promedio del país y con un déficit de 5 millones de ingenieros en el estado.

Además observan la urgencia de fortalecer las habilidade­s y capacidade­s de los profesiona­les. Con una visión más futurista, el 35% de sus estudiante­s se encuentran en carreras de ciencia, tecnología, ingeniería y matemática­s.

Nuevo León cuenta con alto financiami­ento a empresas e impulso a innovación y emprendimi­ento por parte de universida­des. Ejemplo de ello son los eventos recientes de Binance e Incmty,queademásr­esaltanlav­entajageog­ráficapara­servicios a Estados Unidos.

Elconsejon­acionaldec­lústeresde­tecnología­sdelainfor­mación y Software, consciente de la necesidad de subirse al barco ha determinad­o que el organismo debe de fortalecer­se ante las nuevas tendencias financiera­s y económicas, ya que estas van muy de la mano con políticas digitales.

@Gamboasofi­a

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico