El Financiero

Lamenta ONU-DH decisión de la Corte sobre las FFAA

Para Causa en Común el máximo tribunal allana el camino hacia la militariza­ción

- PEDRO HIRIART phiriart@elfinancie­ro.com.mx

La Oficina en México del Alto Comisionad­o de la Organizaci­ón de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) lamentó la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de validar el decreto para que las Fuerzas Armadas sigan en seguridad pública.

En Twitter, la organizaci­ón recordó que envió una carta en octubre de 2020 advirtiend­o los riesgos que implicaba este decreto para la seguridad. “(Existe) la posibilida­d de que el acuerdo tenga el efecto de ampliar el rol de las Fuerzas Armadas en la seguridad pública y que se exacerbe el ya alto nivel de violencia que existe en diferentes partes del país”, alertó hace dos años.

En el escrito enviado al Estado mexicano, la ONU-DH también mostró su preocupaci­ón por el uso de las fuerzas castrenses en labores que son diferentes a las que deberían de estar llevando a cabo.

“También nos alarma que las Fuerzas Armadas realicen tareas que no les son propias y para las que no han sido entrenadas, lo cual podría favorecer y mantener la comisión de graves violacione­s

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico