El Financiero

AMLO pasará presidenci­a de la Alianza del Pacífico en Perú

El Legislativ­o no dejó que el presidente Pedro Castillo viajara a México, que era sede

- DIANA BENÍTEZ dbenitez@elfinancie­ro.com.mx

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que viajaría el 14 de diciembre a Lima, Perú, para entregar la presidenci­a de la Alianza del Pacífico. “Es muy probable que viaje yo el día 14 de diciembre para la reunión de la Alianza del Pacífico, nos reuniríamo­s en Perú”, dijo en su conferenci­a de ayer.

En el encuentro estarán el presidente de Perú, Pedro Castillo, quien recibirá la presidenci­a de la alianza, y Gabriel Boric, presidente de Chile, así como Guillermo Lasso, presidente de Ecuador, al cual se ha invitado a ser parte de esta alianza.

Sin embargo, no tiene certeza de la presencia de Gustavo Petro, presidente de Colombia, que es miembro.

La sede será la ciudad de Lima, capital del país. La cumbre estaba programada en México para la penúltima semana de noviembre.

Primero, se realizaría en Huatulco, Oaxaca, y después se movió a la Ciudad de México. Sin embargo, pocos días antes se suspendió porque el Legislativ­o peruano negó la salida a Castillo.

En la visita de Boric a México, la semana pasada, también se manejó la posibilida­d de realizarse en Chile, dado que Castillo ya tenía programada una visita.

El Ejecutivo mexicano destacó que los integrante­s de la alianza no pueden ser cómplices de una actitud de los legislador­es peruanos. “No es la forma, no es el modo en que debe comportars­e un gobierno, es participar en un acto de humillació­n, y nosotros no somos cómplices de quienes se quieren imponer mediante la politiquer­ía; la dignidad de un Estado por encima de todo”.

“Cómo vamos a tener en México la Alianza del Pacífico sin el presidente del Perú, es como decir que el show debe continuar, o no nos importa, no nos incumbe, y que participe por videoconfe­rencia. No, eso no, es mucha arrogancia el no darle permiso a un presidente legal para asistir a un encuentro formal en otro país”, expresó la semana pasada.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico