El Financiero

ZEPEDA VE SUBORDINAC­IÓN DE LA SCJN

- Eduardo Ortega

La Suprema Corte de Justicia de la Nación, al validar que militares sigan en las calles, revela que está subordinad­a al presidente López Obrador, ya que le hace “el trabajo sucio” para “acabar con nuestra democracia” y “nos vamos convirtien­do en una dictadura”, aseveró el senador Damián Zepeda.

El legislador panista lamentó que la SCJN haya considerad­o constituci­onal el acuerdo del Ejecutivo que autoriza que las Fuerzas Armadas participen en seguridad pública.

“La verdad es que es una vergüenza el trabajo sucio que le están haciendo desde la Suprema Corte al Presidente, no puede ser. La exigencia que le hacemos a la Corte es que estén a la altura”, dijo.

Anticipó que ingresará una iniciativa para poner tope al tiempo que se lleva la Corte en analizar los temas importante­s para el país. de derechos humanos”, sentenció la organizaci­ón.

Por otro lado, la organizaci­ón Causa en Común afirmó que al validar el decreto para que las Fuerzas Armadas se hagan cargo de la seguridad pública hasta 2028, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) busca abrirle paso al uso de los militares en cada vez más tareas.

“(La decisión) subraya el predominio de una postura en la Suprema Corte que no busca defender la Constituci­ón, sino allanar el camino a una militariza­ción que otorga un papel desmedido a las Fuerzas Armadas en distintos ámbitos de la vida institucio­nal del país”, acusó.

La organizaci­ón también aseguró que la tardanza para resolver este caso permitió que el presidente Andrés Manuel López Obrador emitiera otras órdenes, como la de que la

Secretaría de la Defensa Nacional

(Sedena) se adjudicara el control de la Guardia Nacional.

“El silencio de la Corte durante ese periodo le otorgó amplio espacio al Ejecutivo federal para continuar violando la Constituci­ón, dictando decretos y acuerdos en favor de su proyecto militarist­a”.

En cuanto a la decisión de la SCJN de este martes, la organizaci­ón señaló que el uso de las Fuerzas Armadas en materia de seguridad pública debía de ser de manera extraordin­aria, regulada, fiscalizad­a, subordinad­a y complement­aria a las institucio­nes civiles.

Sin embargo, Causa en Común señaló que “desde la emisión de dicho decreto, la actuación de las Fuerzas Armadas no ha cumplido con estas condicione­s esenciales”.

 ?? ?? RECLAMO. del PAN, ayer, en conferenci­a.
Damián Zepeda, senador
RECLAMO. del PAN, ayer, en conferenci­a. Damián Zepeda, senador

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico