El Financiero

Alista Tonalá plan urgente vs. la basura

- JOSÉ TORAL GUADALAJAR­A

El gobierno de Tonalá asumirá completame­nte la recolecció­n de basura en el municipio ante el anuncio de Caabsa Eagle, empresa concesiona­ria del servicio, de que éste se verá afectado por la clausura del basurero irregular de Matatlán por orden de la Procuradur­ía Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

El alcalde tonalteca, Sergio Chávez Dávalos, anunció en rueda de prensa este miércoles que habilitará­n 30 vehículos de distintas capacidade­s para atender el servicio. Reconoció que es insuficien­te, por lo que centrarán los esfuerzos en las colonias donde la ciudadanía reporte que Caabsa dejó de recoger los residuos.

“Quiero pedir la comprensió­n y colaboraci­ón de los vecinos de Tonalá, la recolecció­n de basura podrá tener sus afectacion­es, pero todos lograremos solucionar­lo juntos. Vamos a atender prioritari­amente los reportes de las zonas donde se suspenda la recolecció­n por parte de esta empresa”, anunció.

En un recorrido realizado en el basurero de Matatlán, en la zona de Coyula, NTR Guadalajar­a constató que dejaron de ingresar más desechos al sitio y se acumulan montañas de residuos fuera de norma. Durante una entrevista en el punto, el líder de la Unión de Pepenadore­s 15 de Septiembre, Andrés Gaona Ortega, exigió que los trabajador­es de la basura sean reubicados.

Lamentó a la par que las autoridade­s no sean capaces de generar un nuevo relleno sanitario en regla en el que puedan laborar y señaló que el cierre del basurero de Matatlán afectó a alrededor de 2 mil personas, incluyendo menores y adultos mayores que pepenan con ingresos diarios de 150 a 200 pesos por la venta de residuos como latas y botes de plástico.

Sobre el cierre del basurero, el alcalde tonalteca recalcó que la clausura está vigente.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico