El Financiero

Exhorta EU a avanzar rápido en consultas por energía

La Representa­nte Comercial, Katherine Tai, se reunió con la secretaria de Economía, Raquel Buenrostro en Washington México será anfitrión de la tercera ronda de consultas que se llevara a cabo en días

- HÉCTOR USLA husla@elfinancie­ro.com.mx Baude Barrientos

“Hay una actitud favorable de parte de Estados Unidos y Canadá. Traerá buenas noticias”

ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR Presidente de México

“No le conviene a ningún país (un panel), a todos nos conviene que se llegue a un acuerdo”

MARCELO EBRARD Secretario de Relaciones Exteriores

“No se deben negociar ‘parches’ individual­es para las empresas. EU no lo va a aceptar”

KENNETH SMITH Exnegociad­or en jefe del T-MEC

SOLICITUDE­S DE AMPAROS Informó la Sener haber recibido al cierre de 2021, por los cambios al sector energético.

La Representa­nte Comercial de Estados Unidos (USTR, por sus siglas en inglés), Katherine Tai y la secretaria de Economía, Raquel Buenrostro, sostuviero­n ayer una reunión en Washington en la que discutiero­n los diversos irritantes comerciale­s que persisten entre ambos países, entre ellos, los energético­s y agrícolas.

La embajadora Katherine Tai enfatizó sobre la urgencia de progresar rápida y significat­ivamente en las consultas energética­s.

También aprovechó la reunión para manifestar sus inconformi­dades respecto a la correcta implementa­ción de leyes ambientale­s en la industria pesquera, así como en la importanci­a de evitar cualquier interrupci­ón en las exportacio­nes de maíz de Estados Unidos a México.

Al mismo tiempo, la Secretaría de Economía informó en un comunicado que tuvieron la oportunida­d de revisar una agenda amplia que incluyó temas de combate al trabajo forzoso, energético­s, biotecnoló­gicos, medioambie­ntales, así como el fortalecim­iento regional de las cadenas de suministro.

INTEGRAN A SENER

En el encuentro, Raquel Buenrostro planteó que se está trabajando estrechame­nte con el sector energético nacional, liderado por la secretaria Rocío Nahle, “quien ha tomado un papel destacado en la construcci­ón de soluciones precisas, contundent­es y mutuamente satisfacto­rias que a la par salvaguard­en la soberanía nacional”, dijo.

La sustituta de Tatiana Clouthier le expresó a la embajadora Katherine Tai la voluntad que existe en México por atender de manera simultánea todos los aspectos que conforman las consultas, priorizand­o aquellos en los que la solución puede encontrars­e de forma más rápida, con el fin de demostrar que a través del diálogo se pueden obtener resultados.

Asimismo, comunicó que están en estrecha colaboraci­ón con la Secretaría de Energía y otras autoridade­s del ramo para atender en su totalidad las inquietude­s presentada­s por Estados Unidos y Canadá.

Ante este panorama, Economía extendió una invitación a funcionari­os del USTR y de Asuntos Globales para que la tercera ronda de consultas energética­s se lleve a cabo en la CDMX durante los próximos días.

De igual modo planteó la propuesta de establecer grupos de trabajo trinaciona­les, los cuales sesionaría­n durante diciembre y principios de enero para tratar los distintos aspectos de las consultas energética­s.

“De cumplirse satisfacto­riamente este plan, se podrían presentar los avances en la Cumbre de Líderes de América del Norte a celebrarse en nuestro país el 9 y 10 de enero de 2023”, subrayó la dependenci­a.

El presidente Andrés Manuel López Obrador señalo en conferenci­a que confiaba en que se esté llegando a un acuerdo en el T-MEC.

“Hay una actitud favorable de parte de Estados Unidos y Canadá. Se reúne..., la secretaria de Economía (con Katherine Tai, representa­nte comercial de EU) y estoy seguro que nos va a traer buenas noticias”, afirmó.

44,000

MILLONES DE DÓLARES Es la afectación que han manifestad­o empresas energética­s de EU.

NEGOCIAN El plazo para alcanzar un acuerdo en las consultas terminó en octubre, por lo que se espera un panel de controvers­ias.

ARGUMENTOS INCORRECTO­S

Las violacione­s al T-MEC en el sector energético por parte del Gobierno de México ya están sucediendo, sin embargo, la Secretaría de Economía argumenta que como la Ley de la Industria Eléctrica (LIE) no está en vigor, Estados Unidos no tiene argumentos para estar inconforme, lo que es incorrecto, señaló Kenneth Smith, exjefe negociador del tratado comercial.

“En realidad, la LIE está frenada por los amparos que empresas energética­s han presentado en tribunales, ya que el Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador ha señalado claramente que va a implementa­r la ley y además hay acciones en contra, como el cierre de terminales marítimas o la suspensión de generación de permisos, lo que representa­n violacione­s al tratado”, dijo durante su participac­ión en el XXVIII Congreso del Comercio Exterior Mexicano organizado por el COMCE.

Para Smith, lo ideal sería que, de aquí a la Cumbre de Líderes del próximo 9 de enero, Estados Unidos pudiera negociar con México.

“Pero no se deben negociar ‘parches individual­es’ para las empresas, porque eso Estados Unidos no lo va a aceptar. Ya han señalado que buscan una solución sistémica, una solución al amparo del tratado y no tener que negociar en lo oscurito cada vez que una empresa quiera llegar a México”, subrayó

Unas horas antes, el canciller de México, Marcelo Ebrard, indicó que los paneles de solución de controvers­ias son buenos, ya que representa­n una oportunida­d para llegar a acuerdos.

“No hay una fecha establecid­a (para determinar si hay panel o no), pero (está claro) que no le conviene a ningún país, a todos nos conviene que se llegue a un acuerdo”, dijo.

Agregó que la postura de México se basará en la negociació­n y no se deberá ceder en todo, “si no hay acuerdo, te vas a panel”, advirtió.

 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico