El Financiero

Peso retoma racha positiva y se ubica en 19.17 unidades

En bolsas predominan pérdidas; están a la expectativ­a de cifras de desempleo en EU

- VALERIA LÓPEZ vlopez@elfinancie­ro.com.mx

PRINCIPALE­S ÍNDICES BURSÁTILES

COTIZACION­ES DEL EURO

3.25%

de GANANCIA Acumula la divisa mexicana desde finales de octubre a la fecha, y en el año suma una ganancia de 6.5%.

Luego de una jornada de correccion­es, la moneda mexicana continuó aprovechan­do el debilitami­ento del dólar y retomó su mejor nivel desde febrero de 2020, ante la perspectiv­a de que la Reserva Federal moderará el incremento de tasas.

Ayer cerró en 19.1656 unidades, de acuerdo con informació­n del Banco de México, lo que representó una apreciació­n de 0.74 por ciento.

“El peso mexicano estrena diciembre muy influencia­do todavía por las palabras de ayer (miércoles) del presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Jerome Powell, sobre una ralentizac­ión de las subidas de tasas de interés”, indicaron especialis­tas de CI Banco.

Gabriela Siller, directora de análisis económico en Banco Base, destacó que la apreciació­n del tipo de cambio este jueves es relevante porque cerró por debajo del soporte de 19.18 unidades, lo que abre la puerta a una apreciació­n hacia el nivel psicológic­o de 19.0 pesos. “Lo anterior confirma que continúan las presiones a la baja para el tipo de cambio”.

Explicó que la apreciació­n de la moneda local se debe principalm­ente a la debilidad del dólar en los mercados internacio­nales, ante la expectativ­a de menores alzas, que se fortalecie­ron ayer con los comentario­s de la gobernador­a de la Fed, Michelle Bowman, y por datos de la economía que sugieren menos presiones inflaciona­rias y un mayor debilitami­ento.

“A medida que nos acerquemos a un nivel suficiente­mente restrictiv­o de la tasa de fondos federales, será apropiado que reduzcamos el ritmo de los aumentos de la tasa”, expresó Bowman en un evento organizado por KBW Foro de estrategia de CEO.

PREDOMINAN BAJAS EN BOLSAS

En este contexto, las bolsas en Wall Street reportaron un desempeño mixto, mientras que los inversioni­stas se encuentran asimilando datos económicos y están a la espera del reporte de empleo este viernes.

El Dow Jones bajó 0.56 por ciento, seguido del S&P 500, que bajó 0.09 por ciento, mientras que el Nasdaq avanzó 0.13 por ciento.

Las bajas se extendiero­n hasta el mercado local, donde el S&P/ BMV IPC, principal índice de la Bolsa Mexicana de Valores descendió 0.44 por ciento, en los 51 mil 457.55 enteros, mientras que el FTSE-BIVA, de la Bolsa Institucio­nal de Valores bajó 0.36 por ciento, en los mil 72.81 puntos.

FUTUROS DEL PESO EN EL CME

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico