El Financiero

Niegan reclamo de Volaris por el recorte de vuelos

- ALDO MUNGUÍA amunguia@elfinancie­ro.com.mx

El juzgado Quinto de Distrito en Materia Administra­tiva en la Ciudad de México consideró que el Aeropuerto Internacio­nal de la Ciudad de México justificó la reducción de vuelos en dicha terminal aérea, por lo que negó la suspensión de la medida solicitada por Volaris.

La aerolínea había solicitado una suspensión de la reducción a 52 operacione­s que el gobierno estableció para la temporada invernal, esto pese a que, públicamen­te, la disminució­n de 9 operacione­s por hora en el aeropuerto se había manejado como un acuerdo entre la industria aérea y el gobierno federal.

El propósito de la reducción consiste en realizar obras de mantenimie­nto en las dos terminales del AICM, que se encuentran deteriorad­as, además de impulsar el crecimient­o de vuelos en el aeropuerto de Santa Lucía, que, hasta ahora, no ha podido cumplir la expectativ­a fijada por el gobierno en sus vuelos.

La reducción, que comenzó a finales de octubre, se extenderá hasta finales de abril, un mes que marca el fin de la temporada invernal. No obstante, se prevé que la disminució­n de vuelos pueda ampliarse hasta en dos semestres más, esto a causa de las obras de mantenimie­nto ante las fallas estructura­les en la terminal 2.

En meses anteriores, Aeroméxico presentó un recurso jurídico, sin el objetivo de suspensión, en el que cuestionó los parámetros técnicos para imponer la reducción.

Cabe señalar que el AICM ni el gobierno federal realizaron estudios técnicos para sustentar el recorte en operacione­s aéreas y, tan solo se basaron en las franjas horarias saturadas, como lo publicó El Financiero.

El recorte implica la desaparici­ón de 22 mil 500 operacione­s en el periodo invernal, que empezó el 31 de octubre y se extiende hasta la última semana de abril. La disminució­n implicaría, en proporción, que el AICM dejara de operar durante más o menos 22 días, por lo que el impacto de la reducción es considerab­le para el aeropuerto.

EL RECORTE EN EL AICM implica la desaparici­ón de 22 mil 500 operacione­s del 31 de octubre a la última semana de abril de 2023.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico