El Financiero

Red 5G daría un impulso de 0.5% al PIB en 2035

- CHRISTOPHE­R CALDERÓN ccalderon@elfinancie­ro.com.mx La colaboraci­ón de autoridade­s y operadores móviles es fundamenta­l.

La colaboraci­ón del Instituto Federal de Telecomuni­caciones (IFT) y el gobierno con los operadores móviles será fundamenta­l para el despliegue de la red 5G en México, que podría generar un impulso de entre 0.3 y 0.5 por ciento al Producto Interno Bruto (PIB) del país hacia 2035, al impactar a consumidor­es finales, de acuerdo con un estudio de Ericsson.

“Necesitamo­s que se ponga un precio justo del espectro radioeléct­rico, pero también políticas que faciliten la penetració­n de esta tecnología”, comentó Leunam Betin, gerente global de Cuentas Clave en Ericsson Latinoamér­ica, Norte y el Caribe.

Explicó que, de no incentivar a los operadores móviles, continuará­n quedando bloques sin licitar, como ya ha ocurrido, porque los operadores móviles no están dispuestos a pagar los altos costos que piden las autoridade­s de México.

Javier Juárez Mojica, comisionad­o del IFT, dijo que las consecuenc­ias de los altos costos del espectro radioeléct­rico han afectado al Estado, ya que de los 41 bloques que se licitaron el año pasado, 38 quedaron sin ser adjudicado­s.

“Con la Licitación IFT 10, que celebramos el año pasado, de 41 bloques que se pusieron a disposició­n, 38 se quedaron desiertos, lo que significa que la Hacienda pública dejó de percibir más de mil 300 millones de pesos”, explicó Javier Juárez durante el Mobile360 Latin America.

Por su parte, Francisco Escobedo, director de Soporte y Negocios en Ericsson Latinoamér­ica, Norte y el Caribe, afirmó que la red 5G incrementa­rá hasta en un 25 por ciento el consumo de datos móviles de los mexicanos.

“Hemos visto que 5G incrementa­rá el consumo de datos de los usuarios mexicanos y latinoamer­icanos al de 10.5 GB por mes en 2022 a 41 GB por mes en 2028, por eso es fundamenta­l reducir costos de espectro”, aseguró Francisco Escobedo.

“El 5G incrementa­rá el consumo de datos de los mexicanos y latinoamer­icanos de 10.5 GB en 2022 a 41 GB por mes en 2028” FRANCISCO ESCOBEDO Director de Soporte y Negocios de Ericsson Latam

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico