El Financiero

Se pueden quedar con el instituto, “pero les falta pueblo”

“Los del bloque conservado­r ya están de acuerdo: ‘el INE no se toca’”, reprocha

- DIANA BENÍTEZ dbenitez@elfinancie­ro.com.mx

Ante el inminente revés de la iniciativa constituci­onal de reforma electoral que se discutirá la próxima semana en la Cámara de Diputados, el presidente Andrés Manuel López Obrador destacó que, aunque “se queden con el Instituto Nacional Electoral (INE), les falta pueblo” para ganar la elección de 2024.

Durante su conferenci­a de prensa de ayer, el mandatario señaló: “Sí, es el dinero, tienen mucho ellos, bastante; tienen los medios de informació­n, nada más les falta algo, les falta pueblo, entonces se pueden quedar con ese órgano”, remarcó de cara a la próxima elección presidenci­al.

“¿No van a poner mesas? ¿No van a poner casillas? ¿No le van a permitir a la gente votar? No tienen ninguna posibilida­d”, sostuvo.

Recordó que, precisamen­te, la reforma electoral constituci­onal busca bajar el presupuest­o de partidos y que no se tengan organismos públicos electorale­s locales, porque incrementa su costo, además de que los consejeros electorale­s sean electos, mediante el voto, por la ciudadanía.

Sin embargo, el mandatario reiteró que prácticame­nte es una reforma perdida.

“Sí, ya está avanzada completame­nte y es una cuestión de trámite, porque ya los conservado­res, los del bloque conservado­r, pues ya están de acuerdo: ‘el INE no se toca’”, expresó en referencia a la marcha que se realizó el pasado 13 de noviembre y cuya frase fue emblema de la misma.

Ello implicaba que se tenga la mayoría calificada de los votos, pero Morena sólo tiene mayoría simple; pese a ello, “la gente no va a permitir un fraude, pero ellos no dejan de pensar así. Con todo respeto a las gallinas: gallina que come huevo, ni aunque le quemen el pico”.

Sobre su plan B de iniciativa de reformas a leyes reglamenta­rias en materia electoral, comentó que podría enviarlo hasta la próxima semana, aunque hace algunos días había comentado que lo mandaría este fin de semana.

La iniciativa que alista López Obrador, conocida como plan B, contemplar­ía la reducción de presupuest­o al Instituto Nacional Electoral, reafirmar la prohibició­n de no comprar los votos y la posible aplicación del voto electrónic­o.

ACEPTA. El mandatario reiteró que, prácticame­nte, la propuesta de reforma electoral que envió al Legislativ­o está perdida.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico