El Financiero

Con 137 mil asesinatos cierra cuarto año de AMLO

Esa cifra es 9 por ciento superior a la registrada en el sexenio de Calderón

- Dvela@elfinancie­ro.com.mx

El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador cerró su cuarto año –ayer lo cumplió–, con al menos 137 mil 500 asesinatos, revelan cifras oficiales de la administra­ción federal.

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC),EN su informe diario, con cifras al 30 de noviembre de 2022, reveló que ese mes cerró con 2 mil 71 asesinatos.

Mientras tanto, el Secretaria­do Ejecutivo del Sistema Nacional de

Seguridad Pública (SESNSP) reportó 135 mil 464 crímenes del 1 de diciembre de 2018 al 30 de octubre de 2022.

Según el informe del SESNSP, difundido el 22 de noviembre, del total de asesinatos, 131 mil 612 fueron catalogado­s como homicidio doloso tanto de hombres como de mujeres, y 3 mil 852 como feminicidi­os.

La suma de ambas cifras (la de la SSPC y la del SESNSP) es de 137 mil 535 asesinatos, un promedio de 2 mil 865 por mes y 95 cada día (92 homicidios dolosos y tres feminicidi­os).

El gobierno federal ha destacado en los últimos meses que, si bien la cifra de homicidios dolosos y feminicidi­os es alta, en ambos casos la incidencia registra ya una tendencia a la baja.

La cifra del periodo enero-octubre de 2022, según las cifras, tiene una ligera disminució­n con relación al mismo periodo de 2021. En el caso del homicidio doloso la baja es de 7 por ciento y en el feminicidi­o, de 8 por ciento.

Mientras que para noviembre también se prevé un registro bajo con relación al resto de los meses de 2022.

Pese a ello, la cifra de homicidios registrado­s en la actual administra­ción es muy superior a la reportada en las administra­ciones de los expresiden­tes Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.

De hecho, los 137 mil asesinatos en los primeros cuatro años del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador representa­n una cifra 9 por ciento superior a la registrada en todo el sexenio de Calderón, quien en 2007 lanzó la guerra contra el narcotráfi­co.

En la actual administra­ción los estados que mantienen una alta incidencia son Guanajuato, Michoacán, Chihuahua, Baja California, Estado de México y, más recienteme­nte, Zacatecas.

En la tasa por cada 100 mil habitantes el estado con mayor incidencia es Colima, con 91.83 homicidios dolosos, seguido de Zacatecas, con 64.53; Baja California, con 60.86, y Morelos, con 46.56. La media nacional es de 20.07.

La mayor parte de los homicidios y feminicidi­os registrado­s en el país es cometida con armas de fuego, seguido de armas punzocorta­ntes.

DAVID SAÚL VELA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico