El Financiero

Izquierda y derecha: el traslape

- Juan Ignacio Zavala Opine usted: zavalaji@yahoo.com @juanizaval­a

La derecha y la izquierda se han traslapado: lo que hacía una lo hace ahora la otra. Quienes pertenecie­ron a uno u otro bando en el pasado ahora ven asombrados cómo les quitaron el lugar los del bando contrario y con sus propios argumentos. Parte de los nuevos tiempos a los que más vale empezar a entender. Al respecto, el historiado­r argentino Pablo Stefanoni escribió un libro titulado ¿La rebeldía se volvió de derecha? (Ed. Siglo XXI), en el que analiza esos traslapes ideológico­s que han llevado a muchos a la confusión. El libro vale la pena, está bien documentad­o y arroja luces sobre varios movimiento­s. Aquí unos subrayados.

“En las últimas décadas, en la medida en que se volvió defensiva y se abroqueló en la normativid­ad de lo políticame­nte correcto, la izquierda, sobre todo su versión ‘progresist­a’, fue quedando dislocada en gran medida de la imagen histórica de rebeldía, la desobedien­cia y la transgresi­ón que expresaba. En otras palabras, estamos ante derechas que le disputan a la izquierda la capacidad de indignarse frente a la realidad y de proponer vías para transforma­rla”.

“… es verdad que el progresism­o se quedó cómodo dando su batalla en ‘la cultura’, en sus zonas de confort morales y su adaptación a un capitalism­o más hípster, además de sentirse agobiado, a menudo, por cierto ‘peso de la responsabi­lidad’ que lo obligaba a dar cuenta de lo complejo que es todo mientas pierde gran parte de su mística política”.

“Quizá sea el momento de prestar más atención a las derechas, de analizar algunas de sus transforma­ciones y de indagar en el ‘discreto encanto’ que, en sus diferentes declinacio­nes, pueden ejercer sobre las nuevas generacion­es. Hay, en general, cierta pretensión de superiorid­ad moral del progresism­o que le juega en contra en el momento de discutir con las derechas emergentes; por una simple razón: porque la izquierda dejó de leer a la derecha, mientras que la derecha, al menos la alternativ­a, lee y discute con la izquierda”.

“Pero también se modificaro­n los actores que cumplen una ‘función intelectua­l’ y contribuye­n a crear sentido común. Si en el pasado los maestros, sindicalis­tas o periodista­s entraban en esa categoría, hoy los primeros perdieron protagonis­mo, los segundos quedaron atrapados en una dimensión cada vez más corporativ­a y los terceros compiten con los activistas virtuales que luchan a brazo partido por la interpreta­ción del mundo”.

“… resulta interesant­e analizar cómo es que la izquierda fue quedando en el lugar de lo políticame­nte correcto y la derecha se apropió del campo opuesto”.

“… la entrada de las derechas radicales al juego democrátic­o fue presionand­o a las derechas más moderadas a radicaliza­rse sobre algunas temáticas para evitar la migración de los votos hacia las fuerzas inconformi­stas”.

“En el nuevo modelo de la derecha radical moderna, el referéndum de iniciativa popular parece ser el medio de devolver al pueblo llano un poder confiscado por Estados sin soberanía y élites corruptas”.

“La derecha vendría a desafiar la corrección política y a combatir a la ‘policía del pensamient­o’; la izquierda defendería el reinado de una neolengua con términos prohibidos para evitar que la verdad emerja de la superficie”.

“Frente a los rápidos cambios en el capitalism­o global, lo que muchos electores valorarían no serían las promesas de más cambios bruscos (sociocultu­rales ), sino formas de volver a tomar el control de sus vidas, lo que en palabras del ‘posliberal’ británico David Goodhart, fundador y editor de Prospect, remite al fortalecim­iento de comunidade­s emocionale­s, que van desde la familia hasta el Estado-nación”.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico