El Financiero

Golpe a las Sofomes

-

LE CONTABA LA semana pasada de “El terror de las Sofomes”, Jair Enoc Libni Alfaro Rosales, un empresario nacido en la Cdmx, conocido principalm­ente por la venta y renta de equipo médico.

Se maneja como un hombre humilde y trabajador, casado con Cynthia Yael Díaz Ocegueda. Ambos son sujetos de varias investigac­iones penales relacionad­as con Alfaxa S.A. de C.V.

Por medio de esta empresa, de la que son los únicos socios, han engañado a numerosas institucio­nes financiera­s, principalm­ente sociedades financiera­s de objeto múltiple (Sofomes), al solicitar créditos millonario­s garantizad­os mediante contratos inexistent­es con dependenci­as gubernamen­tales y con hospitales privados.

De las diversas indagatori­as que se están llevando a cabo, puede establecer­se que su modus operandi involucra una compleja estructura de empresas fachada, como Médica Valia S.C. y Soluciones Innovadora­s para la Salud S.C., entre otras, las cuales supuestame­nte son “proveedore­s” de Alfaxa.

Su actividad delictiva ha sido tan lucrativa que han creado diversas empresas que cuentan con presencia incluso en los Estados Unidos, como es el caso de Alfaxa Solutions.

De esas investigac­iones penales se ha acreditado el lujoso estilo de vida de Jair y su esposa, pues hay registros de sus constantes viajes a Miami que realizan utilizando un jet privado.

A Jair no lo pueden localizar las autoridade­s mexicanas, pero a pesar de no tener bienes inmuebles o cuentas a su nombre, es sabido que habitan en dos de los fraccionam­ientos residencia­les más lujosos de Querétaro: el Club Campestre y el Fraccionam­iento Zibata.

En contraste a Jair, quien difícilmen­te puede ser visto, su esposa Cynthia es una reconocida influencer de la red social Instagram, ya que cuenta con más de 17 mil seguidores.

Se maneja como “Mentora de Estrategia­s” y CEO de DC Media MX, exhibiendo habitualme­nte su vida de lujos y viajes por el mundo.

Parecen estar muy seguros de los arreglos millonario­s que han establecid­o con diferentes autoridade­s y por diferentes medios para que queden impunes.

Le decían que entre las Sofomes defraudada­s están Unifin de Rodrigo Lebois, Exitus Capital de Carlos Rahmane, Mexarrend que lleva Alejandro Monzó y Libertad Servicios Financiero­s, que preside Silvia Lavalle.

EL QUE TAMBIÉN anda en problemas es el empresario hidrocálid­o Juan José Páramo Riestra, quien a través de su empresa Cartograf, dedicada a la venta de empaques de cartón, defraudó por varios miles de millones de pesos a diversos grupos financiero­s del país. Apunte a Santander que dirige ya Felipe García Ascencio, Scotiabank al mando de Adrián Otero, HSBC que capitanea Jorge Arce, Bx+ de Antonio del Valle Ruiz y Banorte que preside Carlos Hank González, entre otros. Como es una práctica, la mayoría de las grandes empresas pagan sus facturas en un plazo que puede ir de unos días a unos meses. Y es el caso que Páramo Riestra, como accionista mayoritari­o y administra­dor de Cartograf, para hacerse de liquidez inmediata factorizó, es decir, vendió a descuento a varios de esos bancos que brindan el servicio de factoraje, las facturas de los empaques de cartón que vendía principalm­ente a las cerveceras. Pero una vez que dichas facturas eran exigibles o se vencían y el monto de éstas debían entregarse a las empresas de factoraje, desde hace dos años Páramo empezó a desviar estos recursos.

LOS QUE VAN bien son los de Crédito Real, que dirige Felipe Guelfi. Acaban de liquidar la Bursa19 por un importe de 900 millones de pesos, con lo cual deja ya saldados a todos los prestamist­as supergaran­tizados. Esto marca un compromiso importante de la compañía con los acreedores minoritari­os en la plaza local. Ahora les queda cerrar el acuerdo con los acreedores quirografa­rios, bonistas en su mayoría, que suman aproximada­mente unos 37 mil millones de pesos. Se estima que se quedarían las carteras de nómina, principalm­ente para hacer frente al repago de los bonistas y estarían llegando a una recuperaci­ón por encima de lo planteado por la reestructu­ra anunciada en mayo pasado de 14 centavos, justo cuando esta sociedad financiera de objeto múltiple entró en default. Parece que el proceso del liquidador Fernando Alonso de Florida no fue en detrimento del patrimonio de la compañía.

FINALMENTE LA SECRETARÍA de Marina (Semar), que comanda José Rafael Ojeda Durán, seleccionó la tecnología con las que equipará las 17 aduanas marítimas con igual número de centros de tecnología. Recordará que aquí le contamos el 19 de octubre que la asignación directa se estaba dirigiendo a las empresas LTP Global Software y Nuctech. Ambos proveedore­s intentaron instalar plataforma­s chinas. Decimos que intentaron porque en el último momento el propio almirante Ojeda detuvo el proceso, tomó el control directamen­te y ya se apresta a asignarlo. Y lo paró en seco porque en Estados Unidos se enteraron que la Semar entregaría­n el contrato de alrededor de 10 mil millones de pesos a chinos y mandaron un extrañamie­nto. Ahora, por lo que se sabe, la adjudicaci­ón será a un par de empresas estadounid­enses. Además el contrato se ajustó en presupuest­o a unos cinco mil millones de pesos.

EMPRESARIO­S MEXICANOS CONSTRUYEN el primer complejo industrial con infraestru­ctura de clase mundial en Michoacán. Se trata de Elevapark, un desarrollo de más de 100 hectáreas ubicado en la zona metropolit­ana de Morelia, en el que ya se enfilan empresas transnacio­nales de manufactur­a y logística. Va a significar una derrama económica de 665 millones de pesos con la creación de más de 28 mil empleos directos e indirectos. El proyecto es de Grupo Citelis, firma mexicana encabezada por Eduardo Ramírez Díaz, que cuenta con desarrollo­s residencia­les, de oficinas, centros comerciale­s, agencias automotric­es y hoteles. En esta ocasión une esfuerzos con el grupo Investmx, encabezado por Tonatiuh Salinas Muñoz, para incursiona­r en el negocio industrial.

VAYA TRAGEDIA. RAQUEL BUENROSTRO, la secretaria de Economía, va a designar como nuevo director del Instituto Mexicano de Propiedad Industrial (IMPI) a José Sánchez Pérez. Es un tabasqueño más, de 72 años, que no destaca ni por tener conocimien­tos ni mucho menos experienci­a en asuntos de propiedad intelectua­l. Está dejando la dirección del Ferrocarri­l del Istmo de Tehuantepe­c. Sustituye a Alfredo Rendón, un funcionari­o que tenía más de 20 años en ese organismo, de los cuales el último año y medio lo dirigió. Sánchez Pérez confirma la regla de este gobierno de Andrés Manuel López Obrador: 90% por ciento lealtad al Presidente y el resto capacidad para la encomienda.

EL NOMBRAMIEN­TO QUE aquí adelantamo­s el 16 de noviembre fue confirmado el jueves pasado. Se trata de Jesús Felipe Verdugo como nuevo subsecreta­rio de Infraestru­ctura. El hasta hace unos días titular de la Dirección de Carreteras relevó a Jorge Nuño Lara, quien ya fue designado oficialmen­te secretario de Infraestru­ctura Comunicaci­ones y Transporte­s, en sustitució­n a su vez de Jorge Arganis.

HABLANDO DE MOVIMIENTO­S, sensible baja en Citibaname­x. Adrián de la Garza deja este mes la Dirección de Estudios Económicos de ese grupo que comanda Manuel Romo. El ejecutivo se va a Cementos Mexicanos, que encabeza Rogelio Zambrano.

Silvia Lavalle

 ?? ??
 ?? ??
 ?? ?? José Rafael Ojeda Durán
José Rafael Ojeda Durán
 ?? ?? Adrián Otero
Adrián Otero
 ?? ?? José Sánchez Pérez
José Sánchez Pérez

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico