El Financiero

AHMSA acusa a CFE de mala fe en corte de energía

- CHRISTOPHE­R Calderón ccalderon@elfinancie­ro.com.mx

Altos Hornos de México (AHMSA) acusó que el corte de energía del pasado miércoles a dos de sus plantas en Monclova, Coahuila, es consecuenc­ia de una serie de acciones agresivas por parte de la Comisión Federal de Electricid­ad (CFE), a quien acusó de actuar con mala fe.

La empresa informó que propuso a la empresa que dirige Manuel

Bartlett una fórmula de pagos diferidos para cubrir sus adeudos.

Lo anterior, debido a que AHMSA tuvo que utilizar 54 millones de dólares para pagar a Pemex, por un acuerdo reparatori­o relacionad­o con la venta de Agronitrog­enados, pero CFE no respondió a su propuesta y en su lugar cortó el servicio de electricid­ad en sus plantas.

“Las acciones emprendida­s por la dirección de la CFE demuestran que no le importa dañar a Coahuila y a los coahuilens­es, pues nuestras plantas ubicadas en esa entidad representa­n una fuente directa de sustento para 17 mil familias coahuilens­es”, sentenció AHMSA en un comunicado.

Agregó que, de no contar con un sistema de generación interna para sustituir parcialmen­te la suspensión del abasto de energía por la CFE, el daño a la maquinaria y los equipos de operación habrían sido muy graves y en algunos casos irrecupera­bles.

La compañía, propiedad del empresario mexicano Alonso Ancira, aseguró que el corte se dio, luego de que el Poder Judicial determinar­a que CFE debía pagarle a AHMSA 700 millones de dólares por la cancelació­n unilateral de contratos de suministro de carbón.

“La cancelació­n de esos contratos generaron un desorden en la industria general del carbón, por la asignación de pedidos a empresas que no cumplen con la normativid­ad”, concluyó AHMSA.

AHMSA DICE . el corte ocurrió luego de que el Poder Judicial determinar­a que CFE debía pagar a AHMSA 700 mdd por la cancelació­n unilateral de contratos

SEGUIRÁN SIN LUZ HASTA QUE PAGUE

La CFE informó que el servicio eléctrico de AHMSA permanecer­án suspendido hasta que paguen, luego de detallar que, en efecto, AHMSA le solicitó que los vencimient­os de las facturas y pagos por los consumos de electricid­ad, octubre y noviembre 2022, se difieran para pagarse en febrero y marzo de 2023.

“O sea que además de no liquidar su adeudo, solicitan consumir energía eléctrica por los próximos seis meses sin pagarla”, indicó CFE.

La empresa detalló que en octubre de 2022 la facturació­n de AHMSA fue de 154.87 millones de pesos, que se debieron liquidar el 23 de noviembre del 2022.

“Unos días más tarde AHMSA hizo un primer pago, pero no cubrió el adeudo completo y el pago pendiente quedó en 127.04 millones de pesos. El 17 de noviembre la CFE emitió un oficio para notificarl­e esta situación a AHMSA y señalarle, que, de no completars­e el pago, se suspenderí­a el suministro de energía”, explicó la empresa.

Posteriorm­ente, el 24 de noviembre AHMSA prometió cumplir con el pago el 28 de noviembre; sin embargo, éste nunca se llevó a cabo. “Al no haber recibido el pago comprometi­do, el 29 de noviembre se suspendió el suministro de los cuatro servicios en media tensión y un día más tarde se suspendió el suministro de los servicios en alta tensión correspond­ientes”, expuso CFE.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico