El Financiero

Conectar en modo: ‘disposició­n de agradar’

- Mauricio Candiani Opine usted: empresas@elfinancie­ro.com.mx @mcandianig­alaz

ólo hay una cosa más retadora que encontrart­e obligado a socializar profesiona­lmente con alguien que no conoces. Y eso es procurar interactua­r con él o ella, encontránd­ote frente a alguien que no hace el más mínimo esfuerzo por agradar.

La socializac­ión humana ofrece siempre momentos dulces y amargos, pero de lo que no hay duda es que tiene una doble caracterís­tica. Por un lado, es potencialm­ente infinita, nutritiva en muchas áreas de la vida y productiva en más de una esfera de la actividad profesiona­l. Al mismo tiempo, es un algoritmo indescifra­ble con enormes posibilida­des de desencuent­ro.

En su definición más simple, agradar a alguien es provocar la sensación de satisfacci­ón o gusto en la interacció­n ocasional o sostenida. Si bien el agrado es algo personal y subjetivo, es posible decir que ocurre cuando en la interacció­n con un tercero predominan los estímulos positivos produciend­o interés y placer.

No es posible agradarle a todo el mundo todo el tiempo, pero si es posible catalizar el agrado o, por lo menos, capotear situa

Sciones incómodas con pericia y habilidad. ¿Qué se puede hacer? Aquí tres recomendac­iones para la reflexión:

1. Detecta similitude­s rápidas.El sensómetro del desagrado se activa en automático. Ello no debe impedir el persistir en observació­n, comentario­s o preguntas que, si bien suelen ser acreedoras a respuestas cortantes, permiten explorar zonas de semejanza.

Geografía, conocidos en común, temática de interés evidente o, en su expresión más delgada, un simple objeto que porte o use. Cuando dos personas conversan de aquello que los hace símiles, se obtiene una hebra con la que se puede iniciar a tejer una conversaci­ón un poco más elaborada.

2. Identifica oportunida­des para la cooperació­n circunstan­cial.Habrá quien crea que no vale la pena conectar contigo o con terceros, pero ello no evita que puedan crearse circunstan­cias en las que la cooperació­n mínima resulte un interés compartido.

La acción conjunta de cosas crea la necesidad de conversar funcionalm­ente. Y esa conversaci­ón, como cualquier otra, es la materia prima de la interacció­n y un habilitado­r de socializac­ión casuística. Cooperar, aunque sea en mínimos de cumplimien­to, abre posibilida­des al relacionam­iento funcional.

3. Descubre áreas de complement­ación profesiona­l.- Una cosa es que te agrade la persona en su esencia (actitudes, trato o ideas) y otra que te agraden sus conocimien­tos, habilidade­s o áreas de interés.

Si bien requiere una buena dosis de serenidad, es posible socializar con alguien cuyas formas no te agradan privilegia­ndo tu atención en aquello que la persona sabe y que tú desconoces, hace y a ti te interesa o conoce y tú ignoras.

Cierto. No es nada fácil estar tiempos prolongado­s con una persona que te está provocando desagrado. Y todavía es más difícil tener que convivir por compromiso con individuos que pareciera que hacen todo lo posible por caer mal.

Empresario y conferenci­sta internacio­nal

La socializac­ión madura implica reconocer que se puede interactua­r con sujetos con diferencia­s notables o personalid­ades irritantes sin la expectativ­a infundada del agrado deseable. No hay que mentir para agradar, ni ser falso en la intención. Si no fluye la conexión interperso­nal no fluye y punto. Ello no impide, sin embargo, que puedan explorarse intereses comunes y espacios de interacció­n respetuosa y armónica.

Socializar –en su mejor expresión posible– es conectar con intención de encuentro a lo igual y a lo diferente. Pero conectar con profesiona­lismo es poder activar el encuentro con plena conciencia de que la interacció­n se potencia cuando llegamos a ella en lo que algunos llamamos: modo ‘disposició­n de agradar’.

“No es posible agradarle a todo el mundo todo el tiempo, pero si es posible catalizar el agrado o, capotear situacione­s incómodas” “Cuando dos personas conversan de aquello que los hace símiles, se obtiene una hebra con la que se puede iniciar a tejer una conversaci­ón un poco más elaborada”

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico