El Financiero

Cardenal Brenes pide un cambio en Nicaragua

- MANAGUA AGENCIAS

El cardenal de Nicaragua, Leopoldo Brenes, llamó a un “cambio de dirección” en el país, que atraviesa una crisis sociopolít­ica desde 2018.

Brenes, quien junto al resto del Episcopado nicaragüen­se ha sido acusado por el presidente Daniel Ortega de intentar derrocarlo, matizó su llamado con referencia­s bíblicas, durante la misa dominical en la Catedral Metropolit­ana de Managua.

“Juan el bautista viene a hacer ese llamado a una conversión, que significa:cambiodedi­rección,reflexiona­r en nuestras vidas ‘qué tengo que me impide caminar viendo al Señor’”, dijo el cardenal.

La crisis de Nicaragua inició en 2018, cuando una serie de ataques armados contra protestas masivas antigubern­amentales dejaron al menos 355 muertos, según la Comisión Interameri­cana de Derechos

Humanos (CIDH), de los cuales el mandatario reconoce 200, con el argumento de que se defendía de un supuesto golpe de Estado.

Además, la CIDH reporta más de 250 presos políticos, entre opositores, críticos de Ortega y profesiona­les independie­ntes, a quienes el presidente se niega a liberar, pese a las resolucion­es de la Corte Interameri­cana de Derechos Humanos).

Brenes relató una escena en la que Juan el bautista llama a un grupo para que “cambien”, algunos están de acuerdo, “pero los otros dos dicen ‘no’, en un espíritu de soberbia”.

“Aquella persona que dice ‘yo no tengopecad­o’,quizáestác­ometiendo el mayor pecado de soberbia, creyéndose mejor”, resaltó el cardenal.

La Iglesia católica es una religión considerad­a “perseguida” en Nicaragua, tal como lo han mencionado obispos y sacerdotes en diferentes oportunida­des.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico