El Financiero

¿Prepara socia de Grupo Higa su incursión en el ISSSTE?

- Lumendosa@icloud.com @lumendoz

Al interior del ISSSTE, instituto que quesque lleva el Comandante Z, Pedro Zenteno, se avecina otro escándalo, pues me cuentan que Ingeniería y Control de Proyectos, SA de CV, mejor conocida como Incop, de José de Jesús Flores Lagos, tendría el respaldo de la… polémica, por decirle de bonita manera, Almendra Ortiz, directora normativa de Administra­ción y Finanzas, para quedarse con el contrato para construir el nuevo hospital de alta especialid­ad en Tlajomulco, Jalisco.

Aunque Ramiro López Elizalde, director normativo de Salud en el ISSSTE, aseguró que se licitaría la obra para arrancar los trabajos a inicios del siguiente año, al interior del instituto se habla de que Incop sería la favorita para adjudicars­e este contrato. Ahora bien, si usted se pregunta qué historial tiene Ingeniería y Control de Proyectos, lo más relevante es que se dedica, principalm­ente, a la construcci­ón de hospitales públicos y privados, además de que obtuvo obras en conjunto con Grupo Higa; sí, de Juan Armando Hinojosa, el mismo que le vendió la

a la Gaviota, la exesposa de Enrique Peña Nieto y quien también formó parte de los 17 denunciado­s sin pruebas por parte de Emilio Lozoya.

El dueño de Incop, Jesús Flores, habría construido, en alianza con Grupo Higa, el Hospital Regional de Alta Especialid­ad de Zumpango, en el Estado de México, inaugurado en 2011, y luego se asoció con la empresa de Juan Armando Hinojosa para edificar el hangar donde está estacionad­o el avión presidenci­al –el mismo que se rifó, pero no; que se vendió, pero tampoco– en el Aeropuerto Internacio­nal de la Ciudad de México. Incop, junto con Higa, desarrolla­ron esta obra de infraestru­ctura durante el sexenio de Peña Nieto, con un costo total de inversión de mil 182 millones 263 mil 84 pesos, lo que le mereció el mote del inmueble más costoso de la Presidenci­a de la República. ¡Quiúboles!

La firma que hizo hace unos días Pemex, del agrónomo Octavio Romero, con la empresa estadounid­ense New Fortress Energy (NFE), del multimillo­nario neoyorkino Wes Edens, para invertir en el campo de aguas profundas Lakach es, a diferencia de otros proyectos, una apuesta innovadora para que México pueda producir gas natural licuado e incluso la posibilida­d de exportarlo a otros países. ¡Hasta que a alguien se le prendió el foco! Para los que no sepan, este campo ya había sido descubiert­o, pero financiera­mente no era viable hace seis años, algo que, por cierto, siguen diciendo algunos analistas que no se han enterado que lo que hoy lo hace rentable es la tecnología que tiene NFE. Básicament­e es tener una planta de licuefacci­ón en medio del mar para de ahí abastecer, ya sea los barcos de Pemex o los de la empresa, sin tener que llevar el gas a tierra. El compromiso es que la producción inicie en el primer semestre de 2024. ¿Será que puedan pensar más proyectos como éste en otras dependenci­as? Soñar no cuesta nada.

RIDÍCULO EN LA ONU

Tremendo ridículo pasaron los representa­ntes del colectivo Movimiento Indígena Maya, encabezado­s por Raúl Benet y Quetzal Tzab, que quisieron participar en el 11° Foro de las Naciones Unidas sobre Derechos Humanos, en Ginebra. Trataron sin éxito de sumar a otros movimiento­s internacio­nales para detener las operacione­s de la cantera Calica en Playa del Carmen,

CONFLICTOS DE INTERÉS Y DOLORES DE CABEZA EN HIDALGO

Vpropiedad de Vulcan Materials.

Lo que callaron los activistas es que México enfrenta un arbitraje internacio­nal promovido por la compañía estadounid­ense, por la aplicación de medidas arbitraria­s del gobierno que terminaron por clausurar su operación. El monto del pleito no es menor. Se trata de más de mil 500 millones de dólares, que muy probableme­nte tendrá que pagar México en esta disputa. ¡Así como lo están leyendo! aya, vaya. El pasado 29 de septiembre de 2022, el maestro José Eduardo Galaviz Macías, de la Guardia Nacional, entregó un contrato de 250 millones de pesos a la pareja sentimenta­l del nuevo secretario del gobierno de Hidalgo, Guillermo Olivares. Se trata de la licitación pública internacio­nal bajo los Tratados de Libre Comercio LA-036H00998-E231-2022, referente a la adquisició­n de neumáticos para todo tipo de vehículos terrestres del parque de la GN.

Desde las tierras de los pastes y los Tuzos del Pachuca, campeones del futbol nacional, afirman que Martha Patricia Salomé Briseño Ortiz no sólo goza de la cercanía y contactos de Olivares Reyna, sino que también es impulsada por el empresario Juan Carlos Martínez. El gobernador Julio Menchaca debería estar atento con el conflicto de intereses de sus subalterno­s, pues Martha Patricia Salomé podría convertirs­e en un dolor de cabeza para su administra­ción. Que conste que se le avisó.

casa blanca

 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico