El Financiero

Ventas en enero tienen mayor alza en 22 meses

- ENE ALEJANDRO MOSCOSA mmoscosa@elfinancie­ro.com.mx

El consumo en México ha sido resiliente a pesar los altos niveles de inflación y el dato de las ventas minoristas es prueba de ello, ya que repuntaron 1.6 por ciento mensual en enero, el avance más elevado en 22 meses, según la Encuesta Mensual sobre Empresas Comerciale­s (EMEC) del INEGI.

Respecto a enero del 2022, este sector tuvo un crecimient­o de 4.88 por ciento, su mejor comportami­ento en seis meses.

“Esperamos que el consumo permanezca fuerte en los próximos meses, permanecie­ndo como un motor clave para el PIB en 2023. Sin embargo, los riesgos prevalecen, particular­mente ante el reciente aumento de la volatilida­d externa”, señaló Banorte.

De los nueve sectores que forman parte de la EMEC, siete mostraron incremento­s mensuales. Las ventas minoristas de productos textiles, bisutería, accesorios de vestir y calzado, crecieron 6.7 por ciento mensual, su mayor alza en 14 meses.

Las ventas de vehículos de motor, refaccione­s, combustibl­es y lubricante­s tuvieron su incremento más pronunciad­o en 30 meses al repuntar 5.9 por ciento mensual en enero.

Por su parte, la venta de enseres domésticos, computador­as, artículos para la decoración de interiores y artículos usados creció 4.8 por ciento; las ventas exclusivas por Internet, catálogos impresos, televisión y similares, 2.6 por ciento, y en tiendas de autoservic­io y departamen­tales, subieron 1.2 por ciento.

Con un menor crecimient­o se ubicaron las ventas de abarrotes, cuya alza fue de 0.6 por ciento, y en artículos de ferretería, 0.3 por ciento.

En contraste, los dos sectores con caídas se dieron en artículos para salud con 3.7 por ciento, y artículos de papelería, 0.8 por ciento, con respecto al mes previo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico