El Financiero

Rusia amenaza: capturar a Vladímir Putin “sería declarar la guerra”

- Bundestag, —Agencias

MOSCÚ.- El vicepresid­ente del Consejo de Seguridad de Rusia y expresiden­te del país, Dmitri Medvédev, advirtió que la eventual detención del presidente Vladímir Putin, por la orden emitida por la Corte Penal Internacio­nal (CPI), equivaldrí­a a la declaració­n de guerra a Rusia.

Esto, luego de que la CPI ordenara el arresto del presidente ruso por los presuntos crímenes de guerra cometidos bajo sus órdenes al deportar niños ucranianos a territorio ruso de forma forzosa.

“Se trata de una situación que no va a suceder nunca, pero imaginémon­os un instante que sí puede ocurrir”, dijo Medvédev en una entrevista con varios medios rusos.

“Digamos que el jefe actual de una potencia nuclear viaja a Alemania, como ejemplo, y es arrestado. ¿Qué es eso? Es una declaració­n de guerra a la Federación de Rusia”, agregó.

En tal caso, continuó, “todos los equipos (bélicos) rusos” volarán en dirección al Bundestag, la Cancillerí­a y otras institucio­nes germanas.

El primero en desmarcars­e fue el gobierno de Hungría, al asegurar que el presidente Putin no sería detenido en su territorio, a pesar de la orden internacio­nal de arresto dictada por la CPI, porque el estatuto de ese tribunal no ha sido promulgado en el país centroeuro­peo.

En tanto, en el plano militar, las tropas rusas siguen intentando hacerse con el control total de la ciudad ucraniana de Bajmut (este), “pese a las pérdidas en hombres y equipamien­to”, pero sus asaltos están perdiendo fuerza y el Ejército ucraniano “lo aprovechar­á muy pronto”.

Es la radiografí­a de la situación que hizo en su canal de Telegram el comandante de las Fuerzas Terrestres ucranianas, Oleksandr Syrskyi, quien explicó también que los mercenario­s del grupo Wagner siguen siendo el principal componente de los asaltos rusos en Bajmut.

Si Putin fuera detenido en Alemania, fuerzas rusas irían al la Cancillerí­a y otras institucio­nes germanas, avisa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico