El Financiero

Protestan más de un millón en Francia vs. ley de Macron

Las manifestac­iones de ayer contra la reforma de pensiones dejan 80 detenidos

- PARÍS Choque entre policías y manifestan­tes, ayer, en París.

Los sindicatos franceses convocaron a más protestas en todo el país para la próxima semana, que coincidirá­n con la visita del rey Carlos III de Gran Bretaña a Francia, después de que más de un millón de personas salieron a protestar en todo el país contra la poco popular reforma al sistema de pensiones.

El Ministerio del Interior señaló que la manifestac­ión en París, que se vio empañada por actos de violencia, atrajo a unas 119 mil personas, una cifra récord para la capital durante las protestas contra la reforma.

Las encuestas muestran que la mayoría de los franceses se opone a la propuesta del presidente Emmanuel Macron de subir la edad de jubilación de 62 a 64 años, algo que, según el mandatario, es necesario para mantener el sistema a flote.

Aprovechan­do la fuerte participac­ión, los sindicatos convocaron rápidament­e a nuevas protestas y huelgas para el 28 de marzo, cuando se tiene previsto que el rey británico visite Burdeos.

A nivel nacional, más de un millón de personas se unieron a las manifestac­iones realizadas en diversas ciudades y localidade­s, informó el ministerio.

Las marchas fueron realizadas un día después de que Macron hizo enojar aún más a sus críticos luego de mantenerse firme con la reforma al sistema de pensiones que su gobierno ha impulsado en el Parlamento sin someterla a una votación.

La novena jornada de manifestac­iones masivas contra la impopular reforma de las pensiones dejó 123 policías y gendarmes heridos y 80 personas detenidas, informó el gobierno.

En París y otras ciudades registraro­n disturbios durante y al término de las marchas, que se desarrolla­ron en gran medida pacíficame­nte.

En la capital, los disturbios se prolongaro­n durante la noche de ayer.

La puerta de entrada del ayuntamien­to de Burdeos, en Francia, fue incendiada por los manifestan­tes furiosos que salieron a las calles contra la aprobada reforma de pensiones, cuyas llamas se extinguier­on rápidament­e tras el control de las autoridade­s.

 ?? ?? Violencia.
Violencia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico