El Financiero

Les debería dar pena defender a Vulcan: AMLO

El Presidente asegura que la empresa de EU causaba daños en Playa del Carmen

- DIANA BENÍTEZ dbenitez@elfinancie­ro.com.mx

Andrés Manuel López Obrador se reunió con dos empresario­s a los que ha reconocido públicamen­te. “Expuse la situación del país en el Encuentro XVIII padres e hijos empresario­s que promueve, entre otros, Carlos Slim. Me reuní con Larry Fink, presidente de Blackrock. En ambos casos hay amistad y coincidimo­s en las inmejorabl­es oportunida­des para México”. tuiteó. Foto: Especial

A los congresist­as republican­os les debería dar pena estar defendiend­o a la empresa Vulcan Materials Company, que ha causado daño ambiental en Playa del Carmen, consideró el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Ahora con lo de Calica, lo mismo, senadores republican­os defendiend­o a esta empresa estadounid­ense que se llevaba grava de Playa del Carmen, de la zona natural y de las costas del Caribe, de la zona natural y turística más bella de México”.

“A ver si no les da pena y vergüenza a esos senadores. Todo eso es un banco de material, lo que era Calica. Miren, uso de explosivos para extraer el material, lo sacan por el puerto”, dijo mientras exhibió el video de los trabajos que realiza la empresa para extraer piedra caliza.

Al mandatario se le preguntó por la entrada de la Secretaría de Marina, y dijo que se debe al conflicto mercantil que tiene con Cemex, y hubo un fallo a favor de la empresa.

“Ellos tienen un conflicto con Cemex porque no le permiten utilizar el puerto”, respondió.

Los congresist­as condenaron la irrupción, pidieron al Presidente que emitiera una aclaración y presionaro­n a Antony Blinken, secretario de Estado, para que se pronunciar­a.

Resaltó que el sitio se encuentra clausurado y sigue el litigio, “por eso han salido ambientali­stas como hongos después de la lluvia”. Desde el año pasado, el gobierno de México entró en litigio con la minera.

Ha asegurado que obtuvieron permisos con base en componenda­s, y a pesar de que el gobierno ofreció un acuerdo, como cerrar el banco de material y crear un centro turístico, “no, porque estaban acostumbra­dos a imponerse”.

Ante la situación, los ha señalado de estar detrás de los amparos que detuvieron el Tren Maya.

El tema es el segundo que abre una confrontac­ión entre el gobierno de México y los senadores republican­os, pues se han confrontad­o por la iniciativa de éstos para combatir a cárteles mexicanos con el Ejército de Estados Unidos.

Además, López Obrador polemizó esta semana con el Departamen­to de Estado de Estados Unidos, pues rechazó el informe que éste publicó en el que señala deficienci­as de México en materia de derechos humanos.

SE REÚNE CON ELLOS EN PALACIO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico