El Financiero

Prohíbe Joe Biden el uso de programas espía como Pegasus

Periodista­s, activistas, empresario­s y académicos, víctimas del spyware Son usados, denuncia, por gobiernos extranjero­s para atacar e intimidar a supuestos opositores, entre otros “fines inapropiad­os”

- JOSÉ LÓPEZ ZAMORANO

WASHINGTON, DC. El presidente Joe Biden prohibió oficialmen­te el uso por parte del gobierno estadounid­ense de programas de espionaje como Pegasus, de la empresa israelí NSO, y otros similares, utilizados por gobiernos autoritari­os alrededor del mundo para vigilar a opositores políticos, activistas humanitari­os, periodista­s y personalid­ades públicas.

El inesperado anuncio de Estados Unidos tiene lugar en vísperas de la realizació­n, en Washington, de la segunda Cumbre de la Democracia y en momentos en que más de 50 empleados del gobierno de Estados Unidos en países extranjero­s han sido blanco de espionaje por parte de 10 gobiernos a través de spyware comercial.

“Gobiernos y personas extranjero­s han desplegado spyware comercial contra institucio­nes, personal, informació­n y sistemas de informació­n del gobierno de Estados Unidos, lo que presenta importante­s riesgos de contrainte­ligencia y seguridad para el gobierno de Estados Unidos”, denuncia la orden ejecutiva.

De acuerdo con la Casa Blanca, gobiernos extranjero­s han utilizado software espía comercial “con fines inapropiad­os”, como atacar e intimidar a supuestos opositores, frenar la disidencia, limitar la libertad de expresión y de reunión pacífica, la supresión de las libertades civiles y

El presidente de EU, Joe Biden, en conferenci­a de prensa. rastrear personas sin la debida autorizaci­ón legal, garantías o supervisió­n.

La nueva prohibició­n tiene lugar 14 meses después de que NSO Group y otras empresas fabricante­s de spyware, como Candiru, fueron agregadas a la lista negra de entidades con base en la evidencia de que éstas desarrolla­ron y suministra­ron programas a gobiernos extranjero­s que utilizaron dichas herramient­as para atacar maliciosam­ente a funcionari­os gubernamen­tales, periodista­s, empresario­s, activistas, académicos y trabajador­es de embajadas.

Estados Unidos sostiene que el spyware ha permitido a los gobiernos extranjero­s llevar a cabo actos de represión transnacio­nal, “que es la práctica de los gobiernos autoritari­os que atacan a los disidentes, periodista­s y activistas fuera de sus fronteras soberanas para silenciar la disidencia”. Los gobiernos extranjero­s que adquiriero­n Pegasus y otros programas no fueron identifica­dos en la orden del Departamen­to de Comercio de Estados Unidos.

El año pasado la Oficina Federal de Investigac­iones (FBI) reconoció haber utilizado Pegasus, pero con fines de “prueba y evaluación” para determinar si podía ser una herramient­a útil en apoyo de investigac­iones criminales.

“Es la práctica de los gobiernos autoritari­os que atacan a los disidentes” JOE BIDEN Presidente de EU

 ?? ?? El anuncio.
El anuncio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico