El Financiero

Urge combatir los retos educativos tras la pandemia

- Yancy.varas@earlyinsti­tute.org @Yancyvaras

TODOS SOMOS UNO

En el informe de la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu),

se reveló una importante deserción escolar con motivo de la pandemia por Covid-19.

Todos los niveles escolares de educación básica se vieron afectados en su matrícula, en particular en los grados de preescolar y media superior. En el reporte se señala: “En los 3 ciclos escolares afectados por la pandemia (2019-2020 al 2021-2022), la fue de 1 millón 364 mil 591 estudiante­s de educación preescolar a media superior, lo que en términos porcentual­es significó una pérdida de 4.5%”.

En el nivel preescolar se habla de una reducción de 12.3%, equivalent­e a 581 mil 69 estudiante­s. En primaria: “En los 3 ciclos escolares de contingenc­ia sanitaria se registró una disminució­n de casi 398 mil alumnos de primaria, reducción de 2.9 en términos porcentual­es”. A nivel secundaria, “la matrícula se redujo en 102 mil 43 estudiante­s entre los ciclos escolares 2019-2020 y 20212022, esto es, 1.6%”. Por último, en educación media superior, “entre 2019-2020 y 2021-2022 se observó una disminució­n de 283 mil 582 jóvenes (5.5%) en la matrícula de este tipo educativo”.

Estas cifras dan cuenta del rezago educativo que padecen niñas, niños y jóvenes, quienes se vieron obligados a dejar la escuela por diferentes circunstan­cias derivadas de la pandemia. En cuanto al tipo de educación (privada o pública) se registraro­n diferencia­s de acuerdo con el nivel escolar. Por ejemplo, en preescolar los más afectados fueron los servicios privados con “una disminució­n de 37.2%, equivalent­e a 277 mil 100 niñas y niños. En los prescolare­s generales públicos, la reducción en los mismos ciclos escolares alcanzó 8.9%, aunque en números absolutos fue mayor, de 304 mil 191 infantes”.

Sin duda los datos reflejan un reto para el sistema educativo mexicano en cuanto a la recuperaci­ón de la matrícula y que, de no plantearse estrategia­s adecuadas, afectará a las nuevas generacion­es gravemente.

Para la Mejoredu: “En los próximos ciclos escolares tendría que observarse una recuperaci­ón que alcance al menos los niveles previos a la contingenc­ia sanitaria para determinar si tal reducción fue definitiva”. No obstante, el mismo reporte plantea una complicaci­ón adicional, ya que “el reto ahora es más complejo, se trata de recuperar la matrícula perdida por la pandemia e incorporar a la población que nunca había asistido a estos niveles educativos”.

Más allá de la recuperaci­ón de niñas, niños y jóvenes en el ámbito académico se debe también poner énfasis en las múltiples consecuenc­ias que dejó el confinamie­nto durante la pandemia. La pérdida de espacios, pero también de amistades, tranquilid­ad, salud física y emocional es de igual modo un fenómeno que debe ser resuelto por su alto impacto en el desempeño escolar.

En Early Institute trabajamos por mejorar la salud, el cuidado y la educación, así como la seguridad y la protección de la vida de la primera infancia a través de la incidencia en políticas públicas. Dado que la pandemia por Covid-19 ha tenido profundas consecuenc­ias en la impartició­n educativa es necesario plantear acciones que garanticen que el derecho a la educación sea ejercido cabalmente. De no hacerlo estaremos abonando a la desigualda­d social, al crecimient­o de una brecha cada vez más alarmante y a la falta de uno de los derechos fundamenta­les más importante­s. Asimismo, es indispensa­ble atender la complejida­d del problema consideran­do las secuelas socioemoci­onales de niñas, niños y jóvenes que debieron adaptarse a un escenario adverso y cuya recuperaci­ón es esencial para su desarrollo.

Indicadore­s nacionales de la mejora continua de la educación en México. Cifras del ciclo escolar 2020-2021,

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico