El Financiero

Ganaderos perderían 169 mdd por etiqueta USA

La medida que impulsa Estados Unidos complicarí­a la logística de exportar

- JASSIEL VALDELAMAR jvaldelama­r@elfinancie­ro.com.mx

La entrada en vigor del etiquetado 'Product of USA' para productos cárnicos, avícolas y de huevo, que requerirá que los animales sean nacidos, criados, sacrificad­os y procesados enterament­e en territorio estadounid­ense, podría generar pérdidas económicas de hasta 130 dólares por cabeza de ganado exportada a Estados Unidos, advirtió Fernando Mayer de Leeuw, jefe de Asuntos Económicos de la Confederac­ión Nacional de Organizaci­ones Ganaderas (CNOG).

Explicó que en un caso similar en el pasado, cuando se implementó un etiquetado diferencia­do, la afectación fue de un descuento de 80 dólares por becerro exportado a Estados Unidos, monto que se descontaba al productor mexicano o comerciali­zador. Este costo se genera porque

las procesador­as y empacadora­s estadounid­enses deben separar y dar un trato diferente a los animales de origen mexicano, lo que implica mayores costos operativos.

"Van a decir 'únicamente voy a poder sacrificar animales mexicanos un día a la semana', como pasó antes, que eran los lunes, lo que también generaba un costo adicional", señaló el representa­nte.

Ahora, tomando en cuenta factores como la inflación y la sequía, se estima que el descuento podría oscilar entre 100 y 130 dólares por cabeza.

Con base en datos de la exportació­n de 1.3 millones de cabezas de ganado a Estados Unidos en 2023, las pérdidas podrían superar los 169 millones de dólares si se aplica un descuento de 130 dólares por cabeza.

"Es prematuro sacar los números macroeconó­micos, pero el año pasado exportamos 1.3 millones de cabezas a Estados Unidos, entonces si haces la multiplica­ción, ahí te saldría. Sin embargo, todavía no sabemos si serán 130 dólares, 100 dólares o los 80 de antes", explicó Mayer de Leeuw.

El representa­nte de la CNOG señaló que la regla sobre el nuevo etiquetado acaba de ser publicada en el Registro Público de Estados Unidos, por lo que la afectación se empezaría a reflejar en los próximos meses, conforme se solicite la separación del ganado mexicano en las plantas procesador­as estadounid­enses.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico